Hazte premium Hazte premium

El Holocausto de Martin Amis

La crítica británica celebra al unísono «The Zone of Interest», una comedia ambientada en los campos de concentración

El Holocausto de Martin Amis clara isamat

c. a. p.

Es Martin Amis . El mismo. Ocupándose del Holocausto como ya hizo en «La flecha del tiempo» pero desde una irónica cómicidad –«una historia de amor ciego», anuncia la crítica– que le reafirma de nuevo y todas las veces como el novelista más provocador e indigesto de las letras de Su Majestad. Su última novela lleva meses aproximándose como sólo se aproximan las novelas de Amis, una informe y fascinante tormenta sobre el apretado firmamento del periodismo literario. Y según avanzan reseñas tempraneras y lectores proactivos , « The Zone of Interest » presenta una trama amorosa que, propulsada por un tono de comedia ligera, discurre bajo la sombra de las empalizadas de un Auschwitz rebautizado como Kat Zet –de Konzentrationslageruna (campo de concentración), fórmula que ya aparecía en « La flecha del tiempo » y que, de seguir a la crítica, sirve aquí a un desternillante romance–. Todo muy Amis.

Y el motivo del particular tratamiento estilístico, conforme a lo revelado por el propio novelista, surgió de la lectura de un apéndice del «Si esto es un hombre» de Primo Levi , donde el italiano –que volcó su angustiosa experiencia en la famosa trilogía– argumentaba cómo la terrible herencia nazi sólo podía ser entendida desde una perspectiva «inhumana» o incluso «anti-humana». De esta reflexión, se entiende, Amis entresacó la licencia para poner en marcha su arsenal cómico. Y al tiempo despertar, que ya es costumbre, otra polémica.

En cuanto a la trama, pues también muy Amis . Levantada en torno a tres voces narrativas, que parametran tres respectivas «zonas de interés», el de Swansea plantea un triángulo amoroso encabezado por Thomsen, sobrino del secretario personal de Hitler y enamorado de la muy berlinesa esposa del Comandante del campo, Paul Doll, segunda arista de una relación que completa el judío Szmul, miembro de los comandos que vaciaban las cámaras y al que la crítica de « The Independent » describe como «uno de los más trágicos personajes de la ficción contemporánea». Ahora, con el estrepitoso aterrizaje en librerías de « The Zone of Interest », el circo de esa misma ficción carbura de nuevo.

Consenso Amis

Hace un par de semanas, mientras el obus editorial sobrevolaba los corrillos de la prensa londinense, el columnista Sam Leith reflexionaba en torno a la figura de Amis para concluir que «no hay escritor británico que convoque tanta atención como Amis». En un largo artículo publicado en «The Guardian », Leith diseccionaba el carrusel de reacciones que despierta la figura del hijo de Kingsley Amis , «objeto de envidia, ira, reproches pero también –concluye el articulista– fascinación». Y algo de todo esto, por mucho que se imponga el último ingrediente, puede leerse estos días en las primeras reseñas de la novela.

« Su mejor obra en años ». Así abre «The Independent» su combo a favor y en contra del último Amis –en este último bando James Runcie se limita a reseñar «otra novela sobre el Holocausto» . «The Guardian» se suma a los elogios para certificar que Amis rebasa lo grotesco del cuadro narrativo, casi screwball, para interrogarnos, sobre por qué somos lo que somos. Una línea similar a la que sostiene la edición británica de la revista «Esquire» , que se alarga sobre un «asombroso» trabajo literario y subraya la habilidad del británico a la hora de imponer un discurso humanista luego de la debacle. Por su parte, «Publisher Weekly» califica el lanzamiento de «brillante» mientras Kirkus resalta la «exploración de las profundidades del alma humana». Consenso casi total para, en resumen, otro regreso de Amis a su zona natural. Ser de interés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación