Hazte premium Hazte premium

El misterio del gafe que se convirtió en padre coraje

Decían de E. T. C. Werner que tenía una vida afortunada mientras todos morían a su alrededor. «Medianoche en Pekín» recuerda la lucha de este diplomático por esclarecer el asesinato de su hija

El misterio del gafe que se convirtió en padre coraje medianoche en pekín

jorge s. casillas

La vida del diplomático Edward Theodore Chalmers Werner (1864-1954) no se ajusta a parámetros normales. Gafe y arisco en sus primeros años, padre coraje después, Werner llegó más alto que ninguno de sus compañeros de promoción del Foreign Office inglés y contrajo matrimonio con Gladys Nina, una mujer más joven, alta y guapa que él. Como suele decirse, se había casado bien, aunque formó junto a su mujer una pareja de lo más extraña.

Pocos años después de casarse, Gladys Nina enfermó. Nadie sabía exactamente de qué, pero Werner argumentaba que su esposa arrastraba una dolencia cardiaca desde que era pequeña. La gente que la conocía le creía. Él insistía, diciendo además que padecía neurastemia, una dolencia que a principios del siglo pasado se creía que afectaba solamente a mujeres, provocándolas episodios de depresión.

Werner estaba destinado como diplomático en Pekín . El matrimonio siguió haciendo su vida y adoptaron a la pequeña Pamela, alimentando los rumores de que Gladys estaba demasiado enferma para concebir. Todo eran sospechas en torno al estado real de esta pareja, muchos afirmaban incluso que el matrimonio no se había consumado. Sea como fuera, Gladys murió sin apenas tiempo ni fuerzas para cuidar de su hija adoptiva.

Acostumbrado a burlar la muerte

«Mientras Werner lloraba, Pekín chismorreaba. La tragedia y el desastre lo persiguen, decía la gente». Cuando era niño, estuvo a punto de ahogarse en México , en un mar infestado de tiburones. Más tarde sobrevivió a un accidente de trenes y al choque de dos barcos en el Canal de La Mancha. En un viaje a Nápoles se cayó desde la azotea de un edificio de oficinas y milagrosamente se levantó y siguió caminando. También sobrevivió al incendio que desoló la ciudad de Hankou y en el que murieron más de mil personas.

No fue la última tragedia a la que tuvo que hacer frente Werner. En 1937, su hija Pamela fue brutalmente asesinada en un crimen que ha estado sin resolver hasta ahora. Casi 75 años después después, Paul French ha dado con las claves de este suceso en un muy documentado libro titulado «Medianoche en Pekín» (Plataforma).

Las vivencias de Werner, que se encargó de esclarecer por su cuenta el crimen, y un vibrante retrato del Pekín previo a la Segunda Guerra Mundial son las principales líneas de este libro. Una obra que cuenta la vida de un hombre al que rodeó la desgracia y que terminó conviviendo con el asesino de su hija en el Campo de internamiento Weihsien.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación