Hazte premium Hazte premium

Último adiós a la escritora

La capilla ardiente de Ana María Matute, abierta a sus lectores por deseo de la familia

Rodean el féretro coronas de familiares y amigos, así como de Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia

La capilla ardiente de Ana María Matute, abierta a sus lectores por deseo de la familia REUTERS

d. morán

Ahora que Ana María Matute se ha convertido ya en parte inmortal de la literatura, leyenda asociada por siempre jamás a lo mejor de las letras españolas, su despedida no puede más que ser un sentido homenaje a una de las grandes damas que ha dado la escritura. Un homenaje que arrancó ayer en cuanto trascendió la noticia de su muerte y que se he ha hecho un poco más visible este jueves, cuando la capilla ardiente de la escritora y académica ha quedado abierta al público poco antes de las 15 horas en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona .

Ha querido el azar que el último adiós a la Matute se haya celebrado en la misma sala en la que, meses atrás, se despidió a la también escritora Ana María Moix, y, como en aquella ocasión, han sido muchos los que se han acercado a despedir a la autora de «Olvidado Rey Gudú». Uno de los primeros en llegar ha sido el poeta y compañero en Real Academia de la Lengua Pere Gimferrer, al que han seguido la escritora Maruja Torres y el que fuera su editor en Destino, Emili Rosales. El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el editor de Anagrama, Jorge Herralde, también han acudido a despedirse de Matute.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha querido destacar el carácter afable y entrañable de la escritora y ha subrayado que «es difícil llegar a los 88 años como ella, sin tener adversarios». mientras que algunos lectores han aprovechado la ocasión para plasmar su admiración por la autora en el libro de firmas.

Junto al feretro de la escritora lucían un sinfín de coronas de familiares y amigos; de Don Felipe y Doña Letizia y Don Juan Carlos y Doña Sofía; del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la agente literaria Carmen Balcells. Durante la vela, la editora Silvia Sesé recordaba que hasta el final estuvo trabajando Matute en el manuscrito de «Demonios familiares», novela que verá la luz el próximo mes de septiembre.

El Tanatorio de Les Corts acogerá mañana la ceremonia religiosa a las 13 horas en la que el mundo de la cultura , así como los representantes políticos , podrán despedir a la autora de «Aranmanoth» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación