Hazte premium Hazte premium

muere ana maría matute

La bandera de la RAE, a media asta

La institución, donde la escritora ingresó el 18 de enero de 1998 y en la que ocupaba la silla k, suspenderá su próxima sesión en señal de duelo

La bandera de la RAE, a media asta c.commons

abc.es

La bandera de la Real Academia Española (RAE) ondea a media asta en memoria de la académica y escritora Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio de 1925-25 de junio de 2014), fallecida este miércoles en Barcelona a los 88 años de edad. Ocupaba la silla «K» desde 1998.

Su director, José Manuel Blecua, ha expresado en nombre de la Academia la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañera de corporación, informa Europa Press. La próxima sesión ordinaria del pleno, este jueves, se suspenderá en señal de duelo, como es tradición académica. La obra literaria de Ana María Matute incluye novelas, relatos cortos y cuentos infantiles. Sus libros, traducidos a varios idiomas, han sido reconocidos, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura (1959), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) y el Premio Cervantes (2010).

Blecua ha definido a la académica como una «mujer firme y extraordinariamente trabajadora», de quien ha destacado la «profunda originalidad de su obra». Matute tomó posesión de su sillón el 18 de enero de 1998 con un discurso titulado «En el bosque» que contenía múltiples referencias a Lewis Caroll y otros maestros del cuento como Hans Christian Andersen, Charles Perrault o los hermanos Grimm.

Hace apenas quince días, un grupo de académicas se reunió en la Casa de ABC . Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez y Carme Riera valoraron el futuro de la institución. A ellas no se pudo unir Ana María Matute, que se encontraba ya bastante enferma. Pese a ser una de las pocas mujeres académicas, nunca creyó en la literatura femenina como género, pero sí le gustaban las mujeres escritoras.

Cinco sillas vacías

Tras el fallecimiento de Ana María Matute, la Real Academia Española (RAE) tiene cinco sillas vacantes, pero el procedimiento para ocuparlas no se va a abrir de momento, según han informado a Europa Press fuentes de esta institución.

Junto con la de la escritora, permanecen vacías las de los fallecidos José Luis Sampedro («F»), Eduardo García de Enterría («U»), Martín de Riquer («H») y José Luis Pinillos («s»). Tal como establecen los Estatutos de la Real Academia Española, para la presentación de candidaturas se fija un plazo máximo de 30 días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de su aparición en el BOE. Sin embargo, esta entidad no tiene previsto de momento abrir la convocatoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación