Hazte premium Hazte premium

Una Torá vendida por tres millones de euros en Paris

El ejemplar fue subastado en París el pasado miércoles, y logra el récord para una obra impresa en hebreo

Una Torá vendida por tres millones de euros en Paris abc

abc.es

La sala de Libros y Manuscritos de la sede de Christie's en París vivió una importante jornada el pasado miércoles, 30 de abril, con la venta una Torá (libro de la ley de los judíos) por 2,7 millones de euros. «Se trata de un récord mundial para una obra judía impresa y un récord en Francia para un libro impreso», indicaron fuentes de la casa de subastas.

La obra está fechada en enero de 1482, y fue impresa en Boloña (Italia). Su precio inicial estaba estimado entre 1 y 1,5 millones de euros, y reúne los textos del Pentateuco, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Además, fue el primero que indicaba las notas de vocalización necesarias para su lectura ritual.

Durante los últimos cien años sólo se habían subastado dos ejemplares de esta rara edición: el primero en 1970 y el segundo en 1998, en una versión incompleta, según Christie’s.

En la misma sesión, en la sección de manuscritos, una hasta el momento desconocida carta de Baudelaire , en la que menciona a Edgar allan Poe , alcanzó los 20.000 euros, y 25.000 un grupo de borradores de Emile Zola realizados para su libro «El dinero». El total de las ventas de ese día fue de más de 4,3 millones de euros.

«Estos resultados confirman la atracción que despiertan las piezas excepcionales entre los coleccionistas. Sin duda veremos de nuevo esta tendencia en la venta de obras de Verlaine, Rimbaud y Mallarmé el próximo mes de noviembre», explicó Patricia de Fougerolle, responsable del departamento de Libros y Manuscritos de Christie's.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación