Enrique Vila-Matas, en una imagen de archivo
Enrique Vila-Matas, en una imagen de archivo - JUAN FLORES

Enrique Vila-Matas, Premio Formentor de las Letras 2014

El jurado ha destacado «la elegancia literaria con que ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura»

Actualizado:

El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2014 en reconocimiento al conjunto de su obra literaria, ha indicado la organización.

El jurado ha subrayado sobre el premiado «la elegancia literaria con que Vila-Matas ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura».

Han formado parte del jurado de este premio Basilio Baltasar, Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago, Aurelio Major e Ignacio Vidal-Folch. Según el acta redactada por el jurado, «Vila-Matas ha desmentido con su prolífica obra narrativa la supuesta decadencia de un género que sigue mostrándose como el más eficaz relato de la conciencia contemporánea».

También advierte que «los procedimientos narrativos inventados por el autor catalán han supuesto una enérgica contribución al vigor de la literatura escrita en español y ha sido reconocida en Europa y Estados Unidos como una de las más significadas creaciones literarias de nuestro país».

Entre las obras literarias de Vila-Matas figuran «La asesina ilustrada», «Historia abreviada de la literatura portátil», «Hijos sin hijos», «Bartleby y compañía», «El mal de Montano», «Doctor Pasavento», «Dublinesca», «Aire de Dylan» o «Kassel no invita a la lógica».

El jurado ha destacado sobre el escritor el «empeño coherente que adquirió desde sus primeras creaciones en la década de los setenta una voz propia e inconfundible. Un estilo personal que ha seducido a lectores europeos y americanos, entusiasmados por una imaginación que difumina las fronteras entre realidad y ficción, autor y personaje, lectura y vida».

Añade el acta que «la lectura de la originalísima obra de Vila-Matas es también la lectura de una tradición felizmente entregada a la innovación que sólo pueden llevar a cabo los grandes creadores».

El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia.

En 2011 recibió este premio Carlos Fuentes, Juan Goytisolo al año siguiente y Javier Marías en 2013. Este galardón está dotado con cincuenta mil euros y cuenta con el patrocinio de los propietarios del hotel que da nombre al galardón, la familia Barceló, así como la familia Buadas.