Hazte premium Hazte premium

México despide hoy a Gabriel García Márquez con honores de Estado

Los presidentes Santos y Peña Nieto harán la última guardia en el Palacio de Bellas Artes

México despide hoy a Gabriel García Márquez con honores de Estado reuters

Manuel m. cascante

No hay mayor homenaje para un escritor que la lectura de sus obras. Y así lo han entendido las dos patrias de Gabriel García Márquez : la natal, Colombia, y la de adopción, México. Por ello, el eco de «Gabo» se escuchará en todos los rincones de ambos países, cuyos Gobiernos han anunciado lecturas públicas de las novelas del desaparecido premio Nobel. Las cenizas del escritor serán repartidas en ambas tierras, confirmaba el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.

«La idea es que el homenaje sea a nivel nacional con actividades de lecturas de las obras del escritor colombiano», anunciaron fuentes del mexicano Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) , aunque aún no se conocen los detalles de estas actividades. Por su parte, el Ministerio de Cultura de Colombia convocaba a todos los ciudadanos a realizar una lectura masiva de «El coronel no tiene quien le escriba» para el miércoles, cuando se celebra el Día del Idioma, por lo que la historia del anciano militar se escuchará en todas las bibliotecas públicas, parques y plazas del país.

Con mayor pompa, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, templo de la cultura nacional, acogerá esta tarde las cenizas del escritor, a cuya última guardia se espera la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. A partir de las cuatro de la tarde, todos los admiradores de « Gabo » podrán despedirse de la hornacina que contiene sus restos, la cual estará acompañada por flores amarillas (sus preferidas), las banderas de Colombia y México y, por indicación de sus deudos, un cuarteto de cuerda que interpretará las canciones favoritas del autor. En principio, las puertas del recinto permanecerán abiertas durante tres horas, aunque cabe la posibilidad de que el acto se prolongue mientras queden fieles dispuestos a tributarle un último adiós.

Según Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, durante la ceremonia no se realizarán honras fúnebres. La institución «va a rendir homenaje a Gabriel García Márquez y a todo lo que resalte su obra», de acuerdo a los deseos de sus hijos, Rodrigo y Gonzalo: «Haremos todo lo que ellos consideren adecuado». García Márquez será el primer no mexicano al que se le rinde tributo en esta suerte de Panteón de Hombres Ilustres, por cuyos portales modernistas han pasado los restos de Octavio Paz , Carlos Fuentes , Carlos Monsiváis, Chavela Vargas o Mario Moreno «Cantinflas». Mañana, Juan Manuel Santos encabezará una ceremonia solemne en la catedral primada de Bogotá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación