Hazte premium Hazte premium

En directo: el cuerpo de García Márquez ya ha sido incinerado

Durante el mandato de Anastasio Somoza Debayle, el escritor redactó en este diario: «El plan parecía una locura demasiado fácil»

En directo: el cuerpo de García Márquez ya ha sido incinerado AFP

07.23

07.23 : Dos días después de su muerte, la familia de García Márquez sigue recibiendo la visita de personalidades para darles el pésame pero también de ciudadanos anónimos que se acercan hasta la casa para llevar flores, o como un colombiano que fue a cantarle una cumbia, «Navidad negra» , que dijo le gustaba al autor.

23.55

23.55 : El legado literario e histórico del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Gabo, será un patrimonio generacional para el futuro, aseguró hoy el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

23.03

23.03 : Con un sepelio simbólico el lunes en su Aracataca natal y una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido Gabriel García Márquez El presidente colombiano encabezará junto a la ministra de Cultura el homenaje que se celebrará el martes en la Catedral bogotana. Para el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, se ha convocado una jornada masiva de lectura en voz alta de la novela «El coronel no tiene quien le escriba». Además, García Márquez será el principal protagonista de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que se celebrará del 29 de abril al 12 de mayo.

22.00

22.00 : El Grupo Municipal Socialista de Cáceres ha propuesto que la línea 9 del servicio municipal de transporte urbano, que llega al residencial «Macondo», luzca un crespón negro en memoria del escritor Gabriel García Márquez hasta la clausura de la próxima Feria del Libro. « Macondo » es el nombre del pueblo ficticio de «Cien años de soledad». Además, en las calles del residencial luce el nombre del autor, del mencionado libro y de personajes de la obra, han recordado los socialistas en un comunicado.

21.13

21.13 : El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari visitó este sábado a la familia de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves en esta capital y a quien describió como «fiel a sus principios y leal a sus amigos». En declaraciones a los periodistas, Salinas, que gobernó entre 1988 y 1994, recordó la ayuda que el autor prestó en 1994 durante la llamada «crisis de los balseros» al propiciar un acercamiento entre Fidel Castro y el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton.

20.29

20.29 : La cantante Tania Libertad , una de las más cercanas amigas de la familia de Gabriel García Márquez, grabará un disco con las canciones que le gustaban al autor, en particular su favorita, el bolero «Nube viajera». "Este es un disco muy personal que voy a hacer", dijo en una entrevista telefónica con Efe la artista, nacida en Perú y naturalizada mexicana.

18.29

18.29 : Los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez han sido incinerados ya, según ha informado el Consejo Nacional mexicano para la Cultura y las Artes (Conaculta), que no ha dado detalles de cuándo ni dónde. El Consejo ha dado esa información a petición de la familia del premio nobel, y sólo indica que sus restos "fueron incinerados en privado", sin mayores precisiones, informa EFE.

14.20

14.20 : Las autoridades mexicanas continuan preparando el homenaje que se rendirá este lunes a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes , en el centro histórico de la capital mexicana, y que contará con la presencia de los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos .

10.15

10.15 : También llegó un arreglo de margaritas y rosas blancas que envió la cantante colombiana Shakira , con una tarjeta que decía: «Mi más sentido pésame. Shakira». Otros colombianos o mexicanos llegaron también para dejar sus rosas o girasoles.

08.23

08.23 : En el interior de la casa, la viuda, Mercedes Barcha , se encuentra «tranquila» o «serena», según algunos amigos, pero también «llena de tristeza», como ha declarado Jacobo Zabludovsky , un reconocido periodista mexicano que tuvo una estrecha relación con la familia del autor.

07.05

07.05 : Admiradores del escritor están llevando ramos de flores y los depositan a la puerta de la residencia, cerrada a cal y canto para los periodistas que hacen guardia ante la vivienda.Uno de los que llegó a la casa fue el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez , amigo del autor desde hace cuarenta años y quien lo había visitado en las últimas semanas.

05.34

05.34 : La casa que habitó García Márquez en México se ha convertido en las últimas horas en el epicentro de un homenaje póstumo al autor de «Cien años de soledad» que le están tributando amigos y personalidades de la cultura que quieren despedirse de él y dar el pésame a su familia.

03.01

03.01 : Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia , afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.

01.06

01.06 : Personalidades y admiradores llegan a casa de Gabo para despedirlo con dolor. Ya desde anoche, la familia del autor, en un comunicado difundido por las autoridades culturales de México, dijo que el cuerpo de Gabo sería incinerado en privado y que no se iban a tener honras fúnebres en la funeraria a la que fue trasladado ayer, tres horas después de que el autor falleciera en su domicilio.

00.28

00.28 : Rebeca Grynspan describe a García Márquez " maestro e inspiración " de muchos. La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, mostró hoy su pesar por la muerte del escritor Gabriel García Márquez, al que describió como "un colombiano querido y admirado dentro y fuera del continente".

21.05

21.05 : Evo Morales , presidente de Bolivia, ha enviado sus condolencias por el óbito: «Expresamos nuestro profundo pesar a la familia, al pueblo colombiano y a los hermanos latinoamericanos por esta irreparable pérdida». El mandatario calificó a García Márquez de «un hermano» comprometido con la gran patria latinoamericana.

19.55

19.55 : La prensa colombiana llora hoy al Nobel Gabriel García Márquez, «el compatriota más querido» según el presidente Juan Manuel Santos. El escritor ya se ha convertido en leyenda de la literatura universal

19.35

19.35 : La viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha , está «llena de tristeza» por el fallecimiento del premio nobel, dijo un amigo de la familia y reconocido periodista mexicano después de salir hoy de la vivienda del autor

19.00

19.00 : El escritor uruguayo Eduardo Galeano recordó a su amigo Gabriel García Márquez, fallecido a los 87 años en México, y dijo a la televisión argentina: «Hay dolores que se dicen callando». Galeano añadió que lo que más le dolía está «en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó»

18.40

18.40 : El presidente de El Salvador, Mauricio Funes , dijo hoy que la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez deja «un gran vacío», pero que su realismo mágico quedará «como regalo a la humanidad»

17.25

17.25 : El presidente de Bolivia, Evo Morales , ha expresado su «profundo pesar» por la «irreparable pérdida» del premio Nobel de Literatura 1982. «Expresamos nuestro profundo pesar a la familia, al pueblo colombiano y a los hermanos latinoamericanos por esta irreparable pérdida», ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

16.45

16.45 : El presidente de Cuba, Raúl Castro , afirmó que con la muerte de Gabriel García Márquez el mundo perdió a un «intelectual y escritor paradigmático» y los cubanos a «un gran amigo». Varios medios oficiales han reproducido el breve mensaje enviado por el general Castro a Mercedes Barcha, la esposa del colombiano, en la que es la primera reacción oficial del Gobierno cubano tras el fallecimiento del escritor, en el que pueden escucharse estas palabras

16.15

16.15 : El periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz ha lamentado hoy el fallecimiento de Gabriel García Márquez, «el hombre que combinó la literatura con el periodismo». Juan Cruz ha destacado la forma de trabajar de García Márquez, quien se fijaba en los detalles para convertirlos en metáforas

14.40

14.40 : La muerte de Gabriel García Márquez es una «pérdida enorme» para el mundo de las letras, declaró hoy el presidente de la Asociación de los Escritores de Senegal (AES), Alioune Badara Beye

14.15

14.15 : La UNESCO ha rendido homenaje a Gabriel García Márquez destacando que ha sido un «militante apasionado de los derechos humanos y de la libertad de información». «El fallecimiento de 'Gabo' es una grandísima pérdida para la cultura universal, y la UNESCO se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca, en su imaginada Macondo, en Colombia y en todo el mundo, que lloran hoy su desaparición», ha destacado en la página web de esta institución su directora general, Irina Bokova.

14.00

14.00 : Juan Echanove ha afirmado que a García Márquez le debe muchas cosas: «Esta deuda no se la podré pagar durante el resto de mi existencia y creo que lo mejor para honrarle es volver a releer su obra». Esta «infinidad de cosas» se las debe, según sus palabras, por todo lo que ha aprendido a través de sus libros y de su vida.

12.40

12.40 : Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento del escritor colombian.

09.45

09.45 : El ministro de Educación, Cultura y Deporte español, José Ignacio Wert , ha destacado que la literatura en español tiene una «deuda inmensa» con el premio Nobel Gabriel García Márquez, fallecido este jueves, y ha remarcado también el compromiso del escritor con los derechos humanos en su país natal, Colombia.

09.13

09.13 : El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso , ha lamentado el fallecimiento del escritor premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, al que ha definido como «una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo».

09.00

09.00 : El presidente francés, François Hollande , ha lamentado esta mañana la muerte de Gabriel García Márquez, del que dijo que es «un gigante de la escritura que dio brillo mundial al imaginario de todo un continente». «Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, 'Cien años de soledad'», ha señalado Hollande en un comunicado.

08.45

08.45 : epEl mundo de las letras chino también ha recibido con tristeza la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, pero aseguró que su legado seguirá muy presente en China . «Es una gran figura no sólo en la literatura latinoamericana sino también en la universal. Muchas de sus novelas se han traducido al mandarín y despiertan un gran interés entre los escritores y el público en general de China», aseguró a Efe el exdecano de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Pekín, Zhao Zhen . De hecho, la última traducción en mandarín de «Cien años de soledad», la llevó a cabo uno de los alumnos de Zhao, Fan Ye, quien se encuentra en la tierra de Gabo , Colombia, por motivos profesionales.

08.13

08.13 : «Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias García Márquez», ha dicho el cantante colombiano Juanes .

08.12

08.12 : «Tu vida, querido Gabo , la recordaremos como un regalo único e irrepetible. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto. Te quedarás para siempre con todos los que te quisimos y admiramos», ha dicho la cantante colombiana Shakira .

08.12

08.12 : El brasileño Paulo Coelho ha rendido homenaje a García Márquez citando una de sus frases más célebres. «La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla», ha señalado.

08.11

08.11 : El secretario general de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza , ha expresado este jueves su «profunda tristeza» por la muerte de Gabriel García Márquez, escritor colombiano que «llevó a la literatura de América Latina a la cima del mundo».

08.11

08.11 : El ex presidente chileno Sebastián Piñera , por su parte, ha destacado su «obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación».

08.10

08.10 : Algunos ex presidentes americanos también han manifestado su dolor por la pérdida de este literato universal. «Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones», ha dicho el colombiano Álvaro Uribe .

08.08

08.08 : «Devastador como “Historia de un secuestro” o “Crónica de una muerte anunciada”. Inconsolable como “Cien años de soledad”. RIP ”Gabo“», ha dicho la presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

08.06

08.06 : El expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula Da Silva se ha referido a García Márquez como «un escritor extraordinario» y «un gran militante de las causas democráticas populares».

08.05

08.05 : La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , ha destacado que «sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores».

08.03

08.03 : «La muerte de García Márquez es algo muy doloroso para su familia, para la cultura, para México y para Colombia», ha dicho el director de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa en una entrevista concedida a Milenio Televisión. Tovar y de Teresa ha destacado que García Márquez «rompió, junto con otros, del 'boom' latinoamericano la figura literaria de la época».

07.50

07.50 : El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto , ha expresado en nombre de su país, donde García Márquez estaba afincado, su «pesar» por «el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos». En el plano literario, Peña Nieto ha destacado que, «con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo».

06.10

06.10 : La OEA lamenta la muerte del escritor que « llevó a la literatura de América Latina a la cima del mundo ». A través de un comunicado, Insulza ha destacado a García Márquez como «la figura primordial de la generación de escritores más prolífica y brillante que ha tenido el continente americano» y ha enviado sus condolencias a la familia del escritor, al pueblo y gobierno de Colombia y a todos los que lloran su partida.

05.52

05.52 : Los restos mortales de Grabriel García Márquez serán incinerados en México. Lee aquí todos los detalles

04.21

04.21 : Aída García Márquez, hermana menor del escritor colombiano fallecido hoy en su casa de Ciudad de México, dijo que confía en que el cuerpo del Nobel de Literatura de 1982 sea trasladado a Colombia y sepultado en su país natal. « Gabito le pertenece a Colombia y acá debe ser traído . En su tierra, que lo inspiró a escribir casi todas sus magistrales obras, seguro que van a estar más pendiente de él. Ya seguro está al lado de nuestra madre Luisa Santiaga y allá seguro le pide una chicha de maíz, como cuando era un niño», dijo a medios locales.

03.40

03.40 : Santos decreta tres días de duelo por Gabo , el colombiano «más querido». «En homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días», dijo Santos en una alocución al país sobre la muerte del autor de «Cien años de soledad», a quien definió como «el compatriota más querido y más admirado de todos los tiempos».

03.37

03.37 : Bill Clinton dice que fue un honor haber sido amigo de García Márquez. El expresidente estadounidense aseguró hoy estar «entristecido» por el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y afirmó que fue un honor haber sido su amigo.

03.25

03.25 : Gabriel García Márquez fue « el conjurador» del realismo mágico en la literatura , un estilo que no inventó pero que desarrolló hasta niveles no vistos hasta entonces que fueron una poderosa influencia en autores posteriores, según « The New York Times ».

02.09

02.09 : Nicolás Maduro destaca que «Gabo» fue amigo sincero y leal de líderes revolucionarios. « Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí», escribió Maduro en la red social Twitter. El presidente venezolano señaló que el premio Nobel colombiano «perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del pueblo a su felicidad».

01.00

01.00 : Barack Obama lamenta la muerte de García Márquez, «uno de sus escritores favoritos». «El mundo ha perdido a uno de los mas grandes escritores, uno de mis favoritos desde que era joven», ha dicho a través de la cuenta oficial de la Casa Blanca en la red social Twitter

00.42

00.42 : La muerte del Nobel de Literatura también ha desatado una oleada de reacciones en España. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado hoy la muerte de Gabriel García Márquez, Gabo, su escritor favorito «y el de millones de lectores» . Rubalcaba ha lanzado este breve mensaje en su cuenta de Twitter, según ha informado el PSOE en un comunicado.

00:10

00:10 : Gabriel García Márquez llegó a la Ciudad Condal eln el año 1967. Justo a tiempo para vivir el «boom literario» que acogía Barcelona

00:05

00:05 : Recordamos la vida de «Gabo» en imágenes. Las últimas son del pasado 6 de marzo, cumplía 87 años.

00:00

00:00 : La gran saga americana que describe «Cien años de soledad», encarnada en la familia Buendía, supuso la cumbre del «realismo mágico» y del «boom» de literatura latinoamericana de los sesenta, pero Gabriel García Márquez sentía predilección por «El otoño del patriarca». Ésta es una selección de las obras que escribió:

23.50

23.50 : Humala : «Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida» de García Márquez. El presidente peruano, Ollanta Humala, ha lamentado este jueves la muerte del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, subrayando que es una pérdida que sentirán «Latinoamérica y el mundo entero» . «Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo»

23.44

23.44 : El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha lamentado la muerte de su colega colombiano, el premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, y ha destacado el «prestigio» que dio a la literatura en español. «Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier », ha dicho

23:20

23:20 : El ex presidente de Chile Sebastián Piñera ha lamentado este jueves la muerte del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, destacando su «obra prolífica e inspiradora», pero también «sus excentricidades». «Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación», ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

23:12

23:12 : El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha lamentado la muerte del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, al tiempo que ha destacado su legado a las letras latinoamericanas. «Se nos fue 'Gabo'. Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, 'Gabo' querido!», ha escrito este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter.

23:00

23:00 : Muere Gabriel García Márquez a los 87 años después de un lento declive de salud, agravada en las últimas semanas . Autor de la que es sin duda la más importante novela del «boom» latinoamericano, «Cien años de soledad», su muerte, aunque anunciada, ha teñido de luto al mundo entero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación