Diez escritores de los que deberías haber oído hablar
El escritor Tao Lin - JAIME GARCÍA

Diez escritores de los que deberías haber oído hablar

Actualizado:

Jóvenes autores como Tao Lin, Ben Brooks, Noah Cicero, Miqui Otero o Jesús Cañadas están revolucionando el panorama editorial con libros valientes y de gran calidad literaria

12345678910
  1. Tao Lin

    El escritor Tao Lin
    El escritor Tao Lin - JAIME GARCÍA

    Tao Lin (Nueva York, 1983) tituló «Eeeee Eee Eeee» su primer libro y llamó «Richard Yates» a una de sus novelas por el autor de «Revolutionary Road». Ni rastro de complejos, por tanto, en este joven escritor estadounidense de origen taiwanés que, sin pretenderlo, se ha convertido en el estandarte de eso que algunos se empeñan en denominar «Alt Lit» y que él se niega a definir porque solo se trata de «escribir». Escribir en la época post Web 2.0 y hacerlo con las herramientas que todos manejamos en el mundo virtual y que solo algunos aceptan como válidas en la Literatura. Pero, más allá de etiquetas, lo cierto es que Tao Lin ha logrado graduarse con nota en su nueva novela, «Taipéi», un libro más allá de la autobiografía que refleja la ansiedad de la juventud de nuestros días por experimentar sin llegar a sentir.

  2. Blake Butler

    El escritor Blake Butler
    El escritor Blake Butler - ABC

    Autor de la colección de relatos «El atlas de ceniza» y de las novelas «Ever» (2009) y «There Is No Year» (2011), Blake Butler (1979) ocupa ya un lugar más que destacado entre los nuevos escritores de la joven narrativa norteamericana. Alabado por su estilo visceral y la erudición que desprenden sus libros, coordina el blog literario «HTML Giant» y las revistas «Lamination Colony» y «No Colony».

  3. Javier Gutiérrez

    El escritor Javier Gutiérrez
    El escritor Javier Gutiérrez - ABC

    En 2012, Javier Gutiérrez (1974) publicó «Un buen chico», su tercera novela. Ganador del certamen de narrativa breve José Saramago (2008) y finalista del Premio Tiflos de libro de relatos (2010), pese a que Gutiérrez es licenciado en Economía e incluso ha trabajado como economista, siempre tuvo claro que su vocación estaba del lado de la Literatura. Con su novela «Lección de vuelo» logró el Premio Opera Prima Nuevos Narradores.

  4. Ben Lerner

    El escritor Ben Lerner
    El escritor Ben Lerner - MATT LERNER

    Finalista del prestigioso National Book Award y becado por la Howard Foundation, en 2011 Ben Lerner (1979) fue el primer escritor norteamericano que obtuvo el premio Münster for International Poetry. Autor de tres libros de poesía («The Lichtenberg Figures», «Angle of Yaw» y «Mean Free Path»), Lerner es profesor de escritura en el Brooklyn College. El año pasado, Mondadori publicó en España «Saliendo de la estación de Atocha», su primera novela. Un libro redondo que logró el elogio unánime de la crítica.

  5. Justin Taylor

    El escritor Justin Taylor
    El escritor Justin Taylor - ABC

    Justin Taylor (1982) debutó con «Aquí todo es mejor», un sorprendente libro de cuentos que viaja con sobresaltos líricos y futuristas al corazón de la actual juventud. Después llegaría «El evangelio de la anarquía», una novela hermosa y brutal que le confirmó como un autor en mayúsculas. Además de haber editado libros de relatos de varios autores, Taylor colabora en «The Believer», «The Nation» o «Time Out New York».

  6. Ben Brooks

    El escritor Ben Brooks
    El escritor Ben Brooks - INÉS BAUCELLS

    Ben Brooks (Gloucestershire, 1992) publicó si primera novela con 16 años, pero fue con «Crezco», traducida en 2012 por Blackie Books, cuando descubrimos a este vivaz e irreverente cronista de la adolescencia. Ahora, con apenas 22 años, publica su quinta novela, «Lolito», nueva vuelta de tuerca a ese universo de quinceañeros confusos y atolondrados con la que aborda con total naturalidad y gran sentido del humor el desamor, las relaciones «prohibidas» en la era digital y, en fin, los desmanes que acompañan a ese oficio triste que es crecer. De «Lolito» Nick Cave ha dicho que es una de las novelas más divertidas que ha leído nunca aunque, cosas de la edad, a Brooks no le impresiona que lo diga el Cave músico, sino que se queda con el Cave autor de «La muerte de Bunny Munro».

  7. Miqui Otero

    El escritor Miqui Otero
    El escritor Miqui Otero - INÉS BAUCELLS

    Elevación, elegancia y entusiasmo. Lo dejó dicho Francisco Casavella y lo suscribe, punto por punto, el periodista y escritor barcelonés Miqui Otero (Barcelona, 1980), señalado por muchos como el heredero natural del autor de «El secreto de las fiestas». Se estrenó como Talento FNAC en 2010 con «Hilo musical», relato generacional y crónica de esa tropiezo continuo que es crecer, y en 2012 se atrevió a reinventar y actualizar el formato «Elige tu propia aventura» con «La cápsula del tiempo», novela de formación «deformada» con 37 finales posibles, humor a flor de piel y el fracaso como glorioso mecanismo de aprendizaje. Presente en la antología de nuevos narradores «Última temporada», Otero es también profesor de periodismo y literatura en la UAB y uno de los responsables, junto a Kiko Amat, del festival literario-musical-vivencial Primera Persona.

  8. Jesús Cañadas

    El escritor Jesús Cañadas
    El escritor Jesús Cañadas - ABC

    La gran esperanza de la literatura fantástica y, con permiso del algo más mayor Marc Pastor, uno de los autores que mejor ha sabido centrifugar aventuras, ciencia-ficción y referentes culturalmente dispersos. Firma habitual de revistas de género como «Asimov Magazine», «Miasma» o «Aurora Bitzine»,Jesús Cañadas (Cádiz, 1980) publicó en 2011 su primera novela, «El baile de los secretos», con la que resultó finalista de los Premios Scifiworld. E 2013, mucho antes de que «True Detective» llenase las redes sociales de espontáneos admiradores de Lovecraft, el autor gaditano ya se había liado la manta a la cabeza para remezclar y reinventar la vida del escritor estadounidense en la trepidante, demencial y adictiva «Los nombres muertos», su estreno en el sello fantástico de Mondadori.

  9. Noah Cicero

    El escritor Noah Cicero
    El escritor Noah Cicero - ABC

    Empezó a publicar a los 23 años, y aunque actualmente apenas suma 34, ya está considerado el padrino de la Alt Lit y uno de los autores más influyentes de su generación. Inédito por el momento en España, Noah Cicero (Ohio, 1980) prepara su entrada en el mercado editorial español de la mano de Pálido Fuego con su sexta novela, «Best Behavior», un retrato inclemente sobre eso que se ha llamado Generación Y y que no es más que ese grupo de jóvenes nacidos entre 1980 y 1985 que acumulan tantas expectativas como falta de oportunidades. El propio Cicero, autor de títulos como «The Human War», «The Condemned» y «The Insurgen», se define como un escritor político, existencialista y obsesionado con escribir una novela capaz de definir a su generación.

  10. Juan Soto Ivars

    Juan Soto Ivars
    Juan Soto Ivars - algaida

    Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es, además de uno de los pocos nombres que se repiten en «Bajo treinta» y «Última temporada», las dos antologías recientes sobre nuevos narradores, un prometedor heredero de la tradición satírica y burlesca de la literatura española. Se estrenó en 2010 con «La conjetura de Perelman» y un año más tarde publicó «Siberia», pero ha sido «Ajedrez para un detective novato», novela que le valió el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013, la que le ha descubierto como aplicado discípulo de Jardiel Poncela y Eduardo Mendoza.