Penguin Random House compra Alfaguara
Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa, dos de los escritores más potentes de Alfaguara - EFE

Penguin Random House compra Alfaguara

Actualizado:

El grupo Penguin Random House ha llegado a un acuerdo con Santillana para la compra de las editoriales Alfaguara, Suma de Letras, Taurus, Punto de Lectura, Objetiva, Altea, Fontanar y Aguilar por un precio de 72 millones de euros. Tras meses de intensas negociaciones e insistentes rumores (a finales de diciembre Prisa se vio obligada a desmentir la venta), la Comisión Nacional de la Competencia ha aceptado esta operación, de la que surge el mayor gigante editorial en español.

De la fusión queda fuera el libro de texto, la joya de la corona del grupo Prisa, que solo el año pasado supuso para Santillana un 28% de su facturación total, con 730 millones de euros. Sin embargo, esta ausencia se compensa con autores de enorme relevancia internacional y numerosos premios Nobel, que convertirán al grupo resultante en el único competidor de Planeta, hasta ahora poseedor del monopolio editorial en España y que el año pasado sufrió una profunda remodelación interna.

Los ingresos del grupo resultante superarán los 3.000 millones de euros al añoY es que, si del lado de Santillana destacan nombres como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Joyce Carol Oates, José Saramago, Günter Grass, Carlos Fuentes, Gay Talese o John Banville (por citar solo algunos), en Random House la balanza se inclina con Gabriel García Márquez, Javier Cercas, J. M. Coetzee, Ken Follett, Philip Roth, Alice Munro, Bret Easton Ellis, Junot Díaz o Stephen King.

Un gigante de 250 sellos

Un conglomerado literario que combinaría a la perfección la tan ansiada alianza entre calidad y best seller, en un momento especialmente delicado para la industria editorial en España, que en 2013 registró su sexto año de caída consecutiva con una caída de ventas del 15%. Se da la circunstancia, además, de que este año Alfaguara, que cuenta con más de 400 millones de lectores potenciales y está presente en 22 países, celebra su 50 aniversario.

Random House España es propiedad del Grupo Pearson y los alemanes de Bertelsmann (la fusión entre ambos se anunció a finales de octubre de 2012), mientras que Santillana pertenece al grupo Prisa, que arrastra una deuda de más de 3.100 millones de euros. Surge así un auténtico monstruo de 250 sellos editoriales, con unos ingresos que superarán los 3.000 millones de euros al año.