Hazte premium Hazte premium

Una carta inédita de Lewis Carroll, vendida por 14.135 euros

En ella, el creador de «Alicia en el país de las maravillas» confiesa su aversión a la fama

Una carta inédita de Lewis Carroll, vendida por 14.135 euros BONHAMS

efe

La casa de subastas Bonhams vendió hoy en Londres una carta escrita a mano por Lewis Carroll por 11.875 libras (14.100 euros), en la que lamenta la fama y confiesa que «casi desearía no haber escrito ningún libro».

La carta, adquirida por un británico anónimo por el triple del precio estimado en una subasta de manuscritos, fotografías y mapas, está firmada con el nombre real del autor de «Alicia en el país de las maravillas» , Charles Dogson, que la envió a su amiga Anne Symonds en 1891.

El texto recoge el lamento de Carroll por los inconvenientes de la fama cuando, a pesar de su gran timidez, se hizo muy popular por ser autor de uno de los cuentos más leídos del mundo, inventado una tarde de julio de 1862.

En la misiva, el escritor británico que saltó a la fama con el relato de las aventuras de una niña en el mundo al revés, precursor de la literatura del absurdo, se da cuenta de que «hay mucha gente que le gusta ser mirado con notoriedad».

«No estamos todos hechos con el mismo patrón: nuestros gustos y disgustos son muy diferentes», apuntó el diácono y también profesor de matemáticas del Christ Church de Oxford (Inglaterra). «Toda esta publicidad lleva a extraños a oír sobre mi nombre real en relación con los libros», dice en la carta Lewis Carroll, que reconoce que «casi desearía no haber escrito ningún libro» .

Aparte de su célebre escritura, el escritor británico era también conocido por su afición a la fotografía, arte en el que dejó un importante legado de instantáneas protagonizadas por niñas a las que retrataba en situaciones idílicas.

Uno de estos ejemplos fue vendido hoy en la misma subasta por 5.250 libras (6.200 euros) y es la imagen de una niña en la playa con un cubo y una pala, retratada en 1883 en la localidad inglesa de Eastbourne , donde el escritor pasaba sus vacaciones.

En la subasta de Bonhams «Libros, manuscritos, mapas y fotografías» se vendió además por 10.625 libras (12.700 euros) una carta nunca publicada del escritor J.R.R. Tolkien en la que revela que el poeta inglés W.H. Auden le aconsejó eliminar de «El señor de los anillos» la historia de amor entre Aragorn y Arwen.

En la misiva, escrita en mayo de 1955, Tolkien relata a su editor Rayner Unwin las dificultades que estaba pasando para completar «El retorno del rey», la tercera parte de su trilogía fantástica. Entre esos problemas, el británico subraya las objeciones de Auden, admirador de sus anteriores obras al que había mostrado una versión previa del texto y que consideró «innecesaria y superficial» la historia de amor entre Aragorn, coronado rey al final del libro, y Arwen, una elfa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación