Cultura - Libros

Blue Jeans: «He sentido alivio al acabar la novela. Ha sido muy complicada»

El escritor de juvenil romántica revelación pone punto y final a su trilogía de «El Club de los incomprendidos» con el esperado «¿Puedo soñar contigo?»

celia fraile - Actualizado: Guardado en: Cultura Libros

A Blue Jeans se le conoce como elFederico Mocciaespañol («que me comparen con él para mí es un orgullo», afirma). Argumentos aparte, lo cierto que Francisco de Paula Fernández, premio «Cervantes Chico» del año pasado, se ha convertido en último fenómeno en novela romántica juvenil en nuestro país.

Su trilogía acerca de «El Club de los Incomprendidos» («Buenos días, princesa» -cuya adaptación cinematográfica se está preparando en estos momentos- y «No te rías que me enamoro»), de la que ha vendido más de 200.000 ejemplares, se cierra con «¿Puedo soñar contigo?» (Planeta), que acaba de publicarse.

-¿Te da pena haber puesto el punto y final?

-Pues si te soy sincero, lo que he sentido es alivio. Ha sido una novela complicada. Esta vez pensaba que no llegaba, que era imposible entregar a tiempo. Pero hemos hecho un esfuerzo entre todos (mi editora ha hecho un trabajo psicológico conmigo para que estuviera tranquilo) y hemos cumplido los plazos.

Además, la presión de los lectores era muy grande, tenía que terminar bien una trilogía y había mucha expectación. Las redes sociales han sido una locura... Pero la novela parece que ha salido bien en ventas y a mis lectoras (aunque también hay chicos que me leen) les ha gustado mucho. Las primeras críticas han sido muy buenas. Hay alguna que pide más, pero este va a ser el final de la trilogía.

-Y, ¿ahora qué?

-Ahora toca viajar, promocionar el libro. No tengo ni un solo fin de semana libre de aquí hasta junio. Vamos a recorrer casi toda España y luego tenemos una gira por México, Colombia, Perú y Argentina. Cuando acabe me sentaré con la editorial y veremos qué será lo siguiqnte. Ya van surgiendo algunas ideas en la cabeza.

-¿Esas ideas siguen por la senda romántica?

-Sí, yo me siento muy cómodo en el género juvenil romántico. Aunque es cierto que esta trilogía de «El Club de los imcomprendidos» tiene mucho amor, también tiene otras cosas. Son tramas muy diversas en las que problemas en la adolescencia, el trato con los padres… Y me gustaría seguir en esa línea, realista, actual, de historias de gente joven y de las cosas que les pasan.

-En ese sentido, en el libro tienen especial relevancia las redes sociales: se muestra su lado bueno y lado malo.

-Sí. Todos los adolescentes de hoy día las usan. En el libro se usan para comunicarse entre ellos, aunque sí es cierto que hay acoso. También hay «bulling» y se trata la homosexualidad femenina. Son temas que están, que a veces son tabú, pero me apetecía abordarlos en este libro para que los chicos vean que son cosas que les pasan a otras personas. Y también, en el caso del «bulling» o el acoso en internet, que se pueden hacer cosas para solucionarlo.

-¿Sientes el peso de la responsabilidad por el hecho de escribir para jóvenes, de haberte convertido en su referente?

-Es complicado. Cuando empiezas a escribir lo haces con el ánimo de que le gente lo pase bien, desconecte un poco de todo, pero en esta trilogía, ya que he tenido la oportunidad de acercarme a mucha gente joven que a veces lo pasa mal, sí que hay mensajes que me he permitido introducir. Como comentaba antes, ahí está la homosexualidad, el «bulling», o, en el caso de «Canciones para Paula», la anorexia. Son temas que están y que hay que tratar con naturalidad. He podido lanzar ese mensaje con mis libros.

Éxito 2.0

«Yo soy el que escribe pero son muchos los que se sienten identificados con esta historia. Y quiero que sean parte importante de todo el fenómeno».-¿Le has sacado partido al hecho de haberte convertido en un fenómeno en las redes sociales?

-Es donde me puedo documentar. El que escribe un libro histórico se va a la biblioteca y yo… Pues o me voy a la cafetería a escuchar las conversaciones o (risas)… Bueno no es tan exagerado, pero en las redes sociales aprendes la música que escuchan, las películas que han visto, el lenguaje que utilizan en medios sociales… Saber cuáles son las tendencias ayuda a escribir un libro y a tenerlo actualizado. Cuando escribes una novela realista tienes que estar a la última.

-Y, ¿cómo te sientes con ese éxito también 2.0?

-Yo empecé en Internet. El primer libro que escribí lo hice gracias a los lectores que tenía allí. Para mí son muy importantes, ya no solo a la hora de documentación, sino también a la hora de apoyo y cariño. Cuando estás escribiendo y tienes momentos bajos, entrar en Twitter y en Facebook y recibir todo ese apoyo, es fundamental.

Y luego creo que ellos forman parte de la aventura. Si hay que elegir el nombre del personaje se hace un concurso, si hay que seleccionar una canción que aparezca, que lo hagan ellos… Quiero que se sientan parte de la historia, porque realmente yo lo siento así. Yo soy el que escribe, pero son muchos los que se sienten identificados con esta historia. Quiero que sean parte importante de todo el fenómeno.

Toda la actualidad en portada

comentarios