Hazte premium Hazte premium

W. H. Auden aconsejó a Tolkien que eliminara la historia de amor de Aragorn y Arwen de «El señor de los anillos»

Así lo revela en una carta inédita del autor que se subastará en Londres el 19 de marzo

W. H. Auden aconsejó a Tolkien que eliminara la historia de amor de Aragorn y Arwen de «El señor de los anillos» ABC

efe

El poeta inglés W.H. Auden aconsejó al escritor J.R.R. Tolkien que eliminara de «El señor de los anillos» la historia de amor entre los personajes de Aragorn y Arwen, según revela una carta inédita del autor que se subastará en Londres el 19 de marzo, anunció hoy la sala Bonham's.

En 1955, cuando estaba terminando de redactar «El retorno del rey» , la tercera parte de su trilogía fantástica, Tolkien relató a su editor las dificultades que estaba pasando para completar la obra en una misiva que se venderá por entre 6.000 y 8.000 libras (de 7.140 a 9.520 euros).

Entre esos problemas, el británico subraya las objeciones de Auden, un admirador de sus anteriores obras al que había mostrado una versión previa del texto. El poeta dio su «aprobación» general al libro, si bien consideró «innecesaria y superficial» la historia de amor entre Aragorn, coronado rey al final del libro, y Arwen, una elfa.

A pesar de esa recomendación del literato inglés, Tolkien no se planteó eliminar el pasaje romántico de su historia: «Yo todavía lo encuentro conmovedor, es una cruda alegoría de la esperanza. Espero que te guste», remitió el escritor a su editor, Rayner Unwin.

Cuando tenía 10 años, Rayner convenció a su padre, Stanley, de que publicara «El hobbit» y años después, cuando tomó las riendas del negocio de edición familiar, se encargó de la edición de «El señor de los anillos».

Además de la carta, Bonham's subastará en la misma sesión una primera edición de «El hobbit» por un precio estimado de entre 10.000 y 15.000 libras (de 11.900 a 17.850 euros). Además, una segunda edición de los tres volúmenes de «El señor de los anillos» firmados por el autor se rematarán por entre 3.000 y 4.000 libras (de 3.600 a 4.760 euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación