Libros

El lado oscuro y surrealista de Octavio Paz

Día 30/01/2014 - 14.31h
Temas relacionados

El Instituto Cervantes acogió anoche el primer homenaje a Octavio Paz, con motivo del centenario de su nacimiento, en el que participaron Juan Villoro y Fernando Savater

El Instituto Cervantes acogió anoche el primer homenaje a Octavio Paz, en este año en que se celebra el centenario de su nacimiento, con una conferencia del escritor Juan Villoro en la que repasó la figura «oceánica» del poeta mexicano, su poesía transgresora, su papel cívico y su amor por la libertad.

Este acto, que ha servido de preámbulo al programa conmemorativo de su centenario que próximamente se presentará en México y en España, ya que fue suspendido por la muerte del poeta José Emilio Pacheco, estaba previsto que fuera un diálogo entre el escritor mexicano Juan Villoro y el filósofo Fernando Savater -amigo personal del premio Nobel y premio Cervantes-, pero un retraso en su vuelo dejó al frente de un auditorio lleno hasta la bandera a un Villoro que ha entusiasmado al recordar el legado de Paz (Ciudad de México, 1914-1998).

Aún así, Fernando Savater, que intervino brevemente por teléfono, desde el aeropuerto de Barajas, ha señalado con humor que no se podía contar con Iberia para estas cosas poéticas. Savater ha destacado la claridad de Paz como ensayista. "A él le gustaba la prosa clara como a Ortega, a quien tuvo como modelo, como a los buenos franceses anteriores a Derrida».

«A pesar de que escribía claro, Paz tenía un acento surrealista y contracultural importante. Tenía vocación por el lado oscuro de la vida y eso le vincula a los surrealistas y a otras tradiciones que están muy presentes en su obra, como el yin y el yan», argumento Savater.

Denunciar los totalitarismos

También el filósofo subrayó la vigencia en el México de hoy de los temas tratados por Paz y ha recordado la importancia del escritor a la hora de denunciar los totalitarismos.

Pero, antes, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha tenido también unas palabras de recuerdo para otro gran poeta mexicano, José Emilio Pacheco, premio Cervantes también como Paz y fallecido el pasado lunes.

Palabras que han sido pronunciadas en una sala en la que también estaban la embajadora de México en España, Roberta Lajous, representantes del cuerpo diplomático y Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.

Villoro apuntó la importancia del mito y del misterio del tiempo en la obra de Octavio Paz. «No creía en la cronología. Creía en el tiempo como un misterio esotérico, como los aztecas. Para él la poesía era un instante de sacralidad fuera del tiempo que representa el hoy y un guiño hacia la eternidad», subrayó.

Como ensayista, el escritor mexicano ha recordado que para Paz el ensayo era «una forma de cortesía». Él decía que el enemigo tenía voz humana y que había que respetarlo. Disfrutaba discrepando y por encima de la idea de la democracia y la igualdad social, que heredó de sus abuelos, amaba la libertad. «'La fantasía de la libertad' podría ser un título para la biografía de Octavio Paz», comentnó Villoro.

Las reflexiones sobre el nacionalismo mexicano, su indagación en la mitología prehispánica, la defensa que hizo del humor, su conocimiento de las culturas orientales, su cosmopolitismo, su militancia en el surrealismo de Breton, con la aventura de la libertad para romper la conciencia, fueron destacadas por Villoro en su charla, en la que también recordó el apoyo que dio a la República en España

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Últimos Posts
    Portada de Blogs

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.