Diez verdades y mentiras sobre el País Vasco
Mapa del País Vasco - abc

Diez verdades y mentiras sobre el País Vasco

En «Historia mínima del País Vasco», Jon Juaristi pone muchos puntos sobre las íes de la vida vascongada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En «Historia mínima del País Vasco», Jon Juaristi pone muchos puntos sobre las íes de la vida vascongada

12345678910
  1. ¿Qué es el País Vasco?

    Mapa del País Vasco
    Mapa del País Vasco - abc

    El nacionalismo vasco no puede alegar en su favor la existencia de una pretérita entidad política unitaria. Cuando hablamos del País Vasco no hablamos de una entidad, no es una región natural, sino que tiene distintas personalidades administrativas. El País Vasco es un objeto plural, un espacio geográfico delimitado arbitrariamente.

  2. Un pueblo sin historia

    Una batalla en la primera guerra carlista
    Una batalla en la primera guerra carlista - abc

    Como decía Menéndez Pelayo los «vascos eran un pueblo feliz porque era un pueblo sin historia». Hasta el siglo XIX no se dan acontecimientos importantísimos en el País Vasco. Es tan solo una historia doméstica y sobre todo plagada de falsificaciones.

  3. Los vascos contribuyeron al Imperio español

    El almirante Blas de Lezo, un vasco héroe de España
    El almirante Blas de Lezo, un vasco héroe de España - abc

    Aunque suele obviarse y olvidarse, los vascos o vizcaínos contribuyeron bastante a la causa del Imperio español, al nacimiento de España como gran nación: fueron secretarios y escribanos, y también hubo marinos, militares, armadores, y religiosos desempeñando papeles bastante importantes.

  4. Una tierra privilegiada

    Vista aérea de San Sebastián
    Vista aérea de San Sebastián - abc

    Las provincias vascas han disfrutado de muchos privilegios fiscales, de autonomía, de libertad comercial. Y para justificar esos beneficios se ha mentido mucho. Se han creado mitos y leyendas absolutamente falsos.

  5. España y los vascos

    Sabino Arana
    Sabino Arana - abc

    Hasta Sabino Arana, no hubo ningún tipo de problema entre España y el pueblo vasco. Es más, los vascos siempre se han considerado los verdaderos españoles, los que sí tenían una verdadera limpieza de sangre.

  6. Una historia hecha a la medida

    Campeonato de aizkolaris
    Campeonato de aizkolaris - abc

    Se podría realizar un estudio sistemático de la falsificación como género histórico. La mitificación continua del pasado es uno de los deportes preferidos de la sociedad vasca.

  7. La independencia

    Una ikurriña, la bandera vasca
    Una ikurriña, la bandera vasca - abc

    El llamamiento a la independencia es sobre todo retórico. Trágico y patético, pero retórico.

  8. Euskadi, un neologismo

    Emblema del Partido Nacionalista Vasco
    Emblema del Partido Nacionalista Vasco - abc

    Euskadi es la forma actual de un neologismo (Euzkadi) inventado por Sabino Arana (1865-1903), fundador del Partido Nacionalista Vasco, a partir de la improbable raíz euzko, que el propio Arana creó a partir de la palabra euskera, nombre autóctono de la lengua vasca. Hasta la II República fue un término usado exclusivamente por los nacionalistas que entendían por Euzkadi el conjunto de las provincias vascongadas, Navarra y los territorios vasofranceses. Los primeros en usarlo fuera del círculo nacionalista fueron los comunistas, y a partir de los años 60 fue la palabra que usaban los antifranquistas para referirse el País Vasco.

  9. Hablando euskera

    Mikel Laboa fue uno de los más grandes cantantes en euskera
    Mikel Laboa fue uno de los más grandes cantantes en euskera - abc

    «Hoy por hoy -escribe Juaristi-, la lengua vasca es minoritaria en todos los territorios históricos de la región. En la comunidad autónoma vasca, quienes emplean de modo habitual el eusquera no representan más allá del 20 por ciento de la población. Desde 1968, la variedad literaria unificada de la lengua vasca (el euskera batua) se ha ido imponiendo como la lengua vehicular en todos los niveles de la enseñanza, en las administraciones públicas y en los medios de comunicación, consiguiendo de esta forma cierto arraigo en la cultura urbana».

  10. PNV y ETA

    El Alderdi Eguna, la fiesta del PNV
    El Alderdi Eguna, la fiesta del PNV - abc

    Sostiene Jon Juaristi que «no es ningún secreto que determinados dirigentes del PNV se mostraron demasiado comprensivos con ETA, aun cuando condenasen sus atentados. La persistencia de un terrorismo que era, a fin de cuentas, nacionalista, otorgó al PNV una suerte de sobrerrepresentación que, si bien no buscada, no dejó de ser mejor recibida. Frecuentar ambientes nacionalistas y votar al ONV era, quién lo duda, una forma relativamente eficaz de ponerse a salvo de amenazas y extorsiones».

Ver los comentarios