George Orwell, en una imagen de archivo
George Orwell, en una imagen de archivo

George Orwell casi muere ahogado antes de acabar «1984»

El bote en el que viajaba el escritor, que estaba escribiendo su famosa novela, zozobró en un accidente que casi le cuesta la vida

Actualizado:

George Orwell revolucionó el panorama literario de su época con su visión distópica del Gran Hermano. Sin embargo, la novela estuvo a punto de no ver la luz. Cuando estaba en pleno proceso creativo de «1984», el bote en el que viajaba el autor tuvo un grave accidente.

Así lo ha revelado su hijo adoptivo Richard Blair, de 69 años, que está aportando sus memorias al archivo de la isla escocesa de Jura, donde Orwell se había trasladado a vivir en junio de 1946. Allí se instaló en una casa de campo espartano de cuatro habitaciones después de que su piso de Londres fuera destruido en la Segunda Guerra Mundial, y que su esposa Eileen falleciera en 1945.

El verano del año siguiente, en 1947, el escritor estuvo a punto de fallecer, junto a su hijo y sus sobrinos. Todos viajaban en un pequeño bote con motor, cuando éste se perdió de súbito y quedaron atrapados en la marea (las corrientes del golfo de Corryvreckan están consideradas como una trampa mortal para los marineros)

Sin chalecos salvavidas, «mi padre y yo terminamos boca abajo debajo del bote. Pudo sacarme y me arrastró hasta tierra», ha afirmado Blair, quien ha añadido que todos fueron felizmente rescatados por los pescadores de langosta.

Poco después del accidente, se le diagnosticó tuberculosis y estuvo un tiempo ingresado en el hospital, antes de regresar a Jura para terminar su manuscrito en julio de 1948.