Hazte premium Hazte premium

El padre de Astérix y Obélix se querella contra su hija

Albert Uderzo acusa a Sylvie y a su yerno de «violencia psicológica»

El padre de Astérix y Obélix se querella contra su hija AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Albert Uderzo , co creador de las aventuras de Astérix y Obélix , ha decidido querellarse contra su hija y su yerno , acusándolos de «violencias psicológicas». Uderzo y Sylvie están enfrentados desde hace años, cuando la hija comenzó a reprocharle que hubiera «vendido» las legendarias historias a una gran empresa industrial.

Las historias de Astérix y Obélix fueron una creación original de René Goscinny y Albert Uderzo . A la muerte del primero, el negocio de los derechos mundiales de la legendaria pareja de «galos» imaginarios era demasiado importante para «enterrar» el filón. Y Albert Uderzo continuó en solitario las aventuras. La crítica subrayó unos cambios significativos, no siempre para bien. Pero el gran público siguió siendo fiel.

Por aquellos años, Sylvie Uderzo pidió a su padre que «abandonase» el proyecto creado a dúo con René Goscinny. Las aventuras de Astérix y Obélix se habían convertido en un negocio mundial demasiado importante para «cerrarlo», privando a su editor de millonarios ingresos . Uderzo continuó controlando buena parte de los derechos. Pero, realmente, las historias de Astérix y Obélix se habían convertido en una industria que los editores no deseaban abandonar , de ninguna manera.

Hace meses, los editores de Astérix y Obélix decidieron continuar la serie recurriendo a otros creadores, otro guionista y otro dibujante . Uderzo aceptó la oferta comercial. Y el último álbum de la serie es la obra de nuevos creadores.

La validez cultural, estética y creativa

Sylvie Uderzo y su esposo, Bernard de Choisy, han seguido contestando la validez cultural, estética y creativa de Albert Uderzo. Para ellos, Astérix y Obélix fueron una creación original de la pareja Goscinny/Uderzo . Muerto el primero, la serie perdió una parte esencial de su razón de ser.

Jubilado Uderzo, su hija y su yerno estiman que hay algo de «inmoral» en el terreno puramente creativo, dejando que las historias se transformen en «mero negocio» . Ante tales acusaciones, Albert Uderzo se considera víctima de «violencia psicológica». Y ha decidido querellarse contra su propia hija.

Quizá no se trate de la batalla más gloriosa del viejo Obélix , descarriado en el inquietante océano de las tormentas comerciales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación