Hazte premium Hazte premium

La familia de Malcolm X intenta impedir la publicación de su diario

Hoy sale a la venta en Estados Unidos «El diario de Malcolm X», que recoge las vivencias del activista durante su último año de vida

La familia de Malcolm X intenta impedir la publicación de su diario ABC

I. M. RODRIGO

La familia de Malcolm X ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Federal de Manhattan para detener la publicación del diario que el activista estadounidense escribió a lo largo de su último año de vida.

«El diario de Malcolm X» , que recoge sus vivencias mientras viajaba por Oriente Medio y África justo antes de su asesinato , se publica hoy, según anunció la editorial Third World Press , con sede en Chicago. De hecho, en el libro figura como coeditora Ilyasah Shabazz , una de las seis hijas que tuvo Malcolm X.

Sin embargo, según recoge AP , la familia de Malcolm X habría presentado una serie de documentos ante el Tribunal Federal de Manhattan para impedir que la editorial publique el diario.

El «sentido profético» del diario

Bennett Johnson , vicepresidente de Third World Press, ha asegurado que firmó un contrato con la citada hija de Malcolm X. Para demostrarlo, la editorial ha colgado un vídeo en su página web en la que Shabazz aparece hablando sobre el libro junto al periodista Herb Boyd , que también figura como coeditor de «El diario de Malcolm X».

En dicho vídeo , la hija de Malcolm X afirma que «es muy bonito que podamos ver a Malcolm a través de su propia voz, sin que sean estudiosos o historiadores los que hablen sobre lo que él pensaba, lo que hacía o lo que quiso decir».

El diario «describe las profundas conexiones emocionales que (Malcolm X) desarrolló durante un período que tuvo un fuerte sentido profético de la inminente tragedia », asegura la editorial en su web. Además, según Third World Press, los escritos, que fueron recuperados recientemente del archivo de la familia, establecen un «plan de acción único para los afroamericanos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación