Hazte premium Hazte premium

Una muestra y un seminario analizarán los 50 años de «Rayuela» de Cortázar

Una muestra y un seminario analizarán los 50 años de «Rayuela» de Cortázar abc

efe

Con motivo del 50 aniversario de «Rayuela», la obra más reconocida del escritor Julio Cortázar , el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CEMAB) de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado una exposición y un seminario dedicado a este autor argentino.

«Julio Cortázar. Un recorrido» es el título de la muestra que abrirá sus puertas el próximo 8 de octubre en el Museo de la UA y en el que la que el visitante podrá observar desde libros con dedicatorias manuscritas realizadas por Cortázar a objetos personales y correspondencia de este escritor.

Libros, retratos, documentales...

La directora del CEMAB, Eva Valero, ha explicado que la exposición presentará diferentes secciones y áreas destinadas a ilustrar distintos aspectos de Cortázar, aunque serán sus los libros los que tendrán «un rol fundamental». De hecho, se exhiben algunas primeras ediciones.

La muestra incluye material hemerográfico, además de un gran número de retratos fotográficos, documentales, originales de las ilustraciones de algunos de sus libros, discos, correspondencia y otros objetos.

En colaboración con el Centro de Arte Moderno de Madrid y el MUA, la exposición estará abierta al público hasta el 9 de noviembre.

El material exhibido forma parte de la colección del Museo del Escritor, del Centro de Arte Moderno de Madrid , entidad que guarda una colección de más de 4.000 objetos y documentos que han pertenecido a escritores españoles e hispanoamericanos.

Además, el CEMAB ha organizado el seminario «50 años de Rayuela (1963-2013). Homenaje a Julio Cortázar», que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre bajo la dirección de la profesora Carmen Alemany.

Este seminario, que pretende ser un homenaje a "un escritor esencial", tiene como objetivo introducir a estudiantes e interesados en la figura de Cortázar y su tiempo.

Para ello, reconocidos especialistas en la obra del escritor argentino y en literatura hispanoamericana se adentrarán en el análisis de los textos cortazarianos, y en las relaciones y polémicas que este escritor fundamental mantuvo a lo largo de su vida.

La voz de los críticos será compartida con la de reconocidos escritores en el ámbito hispanoamericano y español para ofrecer su visión de Cortázar. EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación