Hazte premium Hazte premium

libros

Una biografía desmitifica el aura demoníaca de Charles Manson

El periodista de investigación Jeff Guinn asegura en una nueva biografía que el asesino era un mero «sociópata oportunista»

Una biografía desmitifica el aura demoníaca de Charles Manson

elena jorreto

«El pequeño Charlie Manson era un niño repulsivo». Así describe Jeff Guinn al asesino de Sharon Tate -la esposa de Roman Polanski- en su biografía «Manson». Cuatro décadas después de aquel crimen, «The New York Times» explica la revisión que el autor hace de Charles Manson, aportando una visión más realista que las anteriores publicaciones. Su tesis es clara: «No había nada místico en la figura heroica de Manson. Era un sociópata oportunista» .

Los crímenes de Manson están rodeados de un aura mística fabricada por los medios de comunicación. La portada de «Manson» no muestra una foto de Crazy Charlie, como él se hacía llamar, sino de un ladronzuelo con acné . En 1967, cuando salió de la cárcel a los 32 años el shock nacional que provocaron sus asesinatos «le impidió florecer como un criminal maligno».

Entre las fuentes consultadas por el autor están la hermana y el primo de Manson. También ha consultado a un compañero de colegio que recuerda cómo el profesor amenazaba a Charlie con crueldad en primer curso. En esa época él ya había visto cómo su madre iba a la cárcel por participar en un robo armada con un bote de ketchup . «Una decisión impetuosa que pudo costar vidas durante los siguientes tres cuartos de siglo».

Herencia familiar

«¿Qué origen tienen los asesinatos de Tate-LaBianca en la familia Manson?, se pregunta Guinn. Según él, la convicción de su madre le condenó a vivir en reformatorios y prisiones donde aprendió cómo controlar a las mujeres , leyó las enseñanzas de la Cienciología y aprendió a persuadir con el libro «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» , de Dlane Carnegie. Uno de los principios del manual es: «Todo lo que tú y yo hacemos se debe a dos movitos: el impulso sexual y el ansia de triunfar. Sin duda, Manson lo aplicó.

Según Guinn, Manson no tenía nada contra los negros ni las mujeres , pero quiso aniquilar el sentimiento de alienación, confusión y debilidad de la cultura hippie. Y sabía cómo hacerlo. Cuando el libro sigue a Manson a Los Ángeles y describe sus métodos, revisa la época en la que el famoso batería de los Beach Boys Dennis Wilson hacía autostop y admiraba el récord criminal de Manson.

Pero la necesidad de Manson de tener un mentor no tenía nada de guay. Primero fue Wilson. Luego, consciente del poder de la industria musical, apuntó al productor Terry Melcher . El libro revela así el deseo del asesino de alcanzar el estrellato musical como la principal motivación de su brutalidad.

Guinn refuerza su teoría con entrevistas como la de Patricia Krenwinkel y Leslie Von Houten, familiares de Manson que ayudan a deducir hasta dónde pudo llevar éste su pasión por la música; así como la humillación que sintió de pequeño cuando le pagaron 50 dólares no por su música , sino para alimentar a su grupo de amigos.

«Manson» complementa a «Helter Skelter» , el libro con el que el fiscal Vincen Bugliosi relató el juicio al asesino en 1974. La biografía de Guinn refuerza esa historia con anécdotas graciosas, como la del abogado de Manson, Irving Kanarek, que pidió tanta cafeína al jurado que Manson acabó pegándole . «Los alguaciles se abalanzaron sobre Charlie para separarlos», cuenta Guinn, «pero se detuvieron al ver el gesto que les hizo el juez Older».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación