Hazte premium Hazte premium

Moguer declara 2014 Año de Platero para celebrar centenario de su publicación

Moguer declara 2014 Año de Platero para celebrar centenario de su publicación efe

efe

El pleno del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) ha aprobado una propuesta en la que se declara el próximo 2014 como «Año de Platero» , al cumplirse el centenario de la publicación de la gran obra andaluza que elevó a este municipio a la categoría de universal.

A partir de esta declaración, el Ayuntamiento impulsará fórmulas para el diseño y programación de actos conmemorativos , liderará un programa de actividades e involucrará en el proyecto al mayor número de instituciones posibles para celebrar el centenario de la primera edición de la obra cumbre del Nobel.

En el año 1914 vio la luz la primera edición de la obra del moguereño Juan Ramón Jiménez, «Platero y yo».

«No es "Platero y yo", como tanto se ha dicho, un libro escrito, sino escogido para los niños, y a través de sus páginas, Juan Ramón muestra con gran sutileza las injusticias sociales de la época, en el que j unto a la belleza del lenguaje , a los colores y matices de su gente y su paisaje, se añade una crítica precisa de la crisis de un pueblo andaluz de principios de siglo », explica la propuesta.

Traducida a 48 idiomas , además de al esperanto y al braille, la obra ha llevado el nombre de Moguer , de sus gentes, de sus calles y de su forma de vida a todos los rincones del planeta, convirtiéndose sin duda en la obra por excelencia de la comunidad local, de su patrimonio y de su identidad.

Por estos motivos, como se afirma en la declaración aprobada por el pleno, corresponde al Ayuntamiento de la localidad y por extensión a todos sus vecinos, rendir justo y merecido homenaje al andaluz más universal y a la leyenda del burrito, «pequeño, peludo y suave», en la conmemoración de los cien años de su primera edición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación