congreso

Cien libros imprescindibles de la historia de Occidente

Actualizado:

En una época en la que accedemos a millones de libros con un simple clic, y sin apenas tiempo para hojearlos, ¿cómo saber con cuáles deberíamos quedarnos? El congreso «La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico», que se celebrará del 17 al 21 de junio en Madrid, rescatará cien títulos históricos para crear un canon de la literatura occidental.

Cincuenta expertos de diversos ámbitos debatirán sobre el futuro del libro tradicional en la era electrónica. Lo harán en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un organismo que, en colaboración con el riojano Centro Internacional de Investigación de la Lengua (Cilengua) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), aspira a crear una biblioteca básica en español.

«El objetivo es hacer una biblioteca de referencia de una familia medianamente culta», dijo en la presentación el presidente del congreso, Miguel Ángel Garrido. Una biblioteca que albergará libros de ciencia, religión, humanidades... como «Don Quijote de La Mancha» o La Biblia.

Más que la lista final, lo que importa en el descubrimiento del canon es «el trayecto», dijo Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid. El también escritor apuntó que «en el canon occidental también caben algunas obras de Oriente, como «Las mil y una noches».

La no literatura

«La comunicación del siglo XXI, basada en el hipertexto, no es literatura», dijo Garrido, que negó que el congreso se deba a «que el libro vaya a desaparecer», sino a que «cada vez tendremos menos tiempo para la lectura». El presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo se mostró más pesimista: «Hoy nos encontramos en una circunstancia histórica muy distinta, la amenaza no estriba en la falta de material didáctico en las escuelas, sino en que la sociedad de la información, que nos introduce en una sociedad nueva, no se lleve por delante, entre las cosas caducas, valores que han de perdurar como adquisiciones perennes de la historia».

Convencido de que el término «literatura» remite exclusivamente a los siglos XIX y XX, el investigador del CSIC publicó hace un tiempo su propia selección literaria de ese período en «Nueva revista». El interés que despertó la selección fue el germen de este proyecto protector de nuestro acervo cultural.