Cultura - Libros

Palabras nuevas en los Rollos del Mar Muerto

Gracias a Google y miles de fotografías de alta resolución ahora aparecen claves sorprendentes en el texto milenario

susana mendoza - Actualizado: Guardado en: Cultura Libros

Estudiosos de los Rollos del Mar Muerto en Israel han encontrado un nuevo significado en un pasaje del texto religioso gracias a la tecnología de Google, que a finales del año pasado lanzó un proyecto para fotografiar los miles de pedazos que lo componen.

El fragmento que los investigadores están estudiando forma parte de los más de treinta mil que componen los rollos, algunos de apenas unos milímetros de longitud. El texto fue encontrado en la cueva número cuatro de Qumran, en el Mar Muerto en 1946 y la porción más antigua tiene más de 2.000 años.

El año pasado, gracias a un proyecto conjunto entre Google, la Autoridad de Antigüedades israelí y la Biblioteca de los Rollos del Mar Muerto León Levy, se tomaron miles de fotografías de alta resolución de cada pedazo, que se subieron al popular buscador para disfrute de cualquiera que quiera echar un vistazo a este pedazo de historia.

Las nuevas fotografías también están sacando a la luz palabras y letras que se casi se habían borrado y que no eran visibles hasta ahora. «Hace unos tres meses, mientras examinaba uno de los pedazos, me di cuenta de que podía leer algo que no había visto hasta ahora, gracias a las nuevas fotografías», comentó por teléfono Elisha Qimron, profesor de lengua hebrea en la universidad de Bersheva e investigador de los rollos.

Transformación del texto

Con la ayuda de otros dos investigadores, Qimron se dio cuenta de que la palabra hebrea El, que significa Dios, estaba escrita en otra fuente diferente del resto del texto. «En el fragmento, que trata de Noé y sus dos hijos, Shem y Cam, está escrita la palabra Ohel, que en hebreo significa tienda, pero como El está resaltado, se interpreta como la tierra de Dios», explicó Qimron.

Así, el texto se transforma en «la tierra de Dios pertenece a Shem», que era el hijo predilecto de Noé. «Si se mira la Biblia, en el Génesis, en el verso 27, se encuentra la bendición de Noé a sus hijos, pero con esta nueva interpretación se entiende que Noé dice que la tierra pertenece a su hijo Shem, no a su nieto Canaán», dijo el investigador.

Según los estudiosos, esta nueva interpretación cambia el significado del texto, ya que debería haber sido Shem y no Canaán, el nieto de Noé, quien heredase la tierra de Israel, lo que cambia también el significado de la llamada maldición de Canaán en la Biblia. Según los textos religiosos, Cam, el padre de Canaán e hijo de Noé, encontró a su padre borracho y desnudo y en vez de socorrerle, como hizo su hermanos Shem, se burló del patriarca. Cuando Noé se despertó, maldijo a Cam y a sus descendientes.

Maldición de Noé

«Ahora podemos entender que la maldición de Noé a Cam podría haberse debido no al hecho de que se burlara de él, sino a que fue Canaán quien se hizo con la tierra y no Shem, como Noé quería», explicó el estudioso, cuyo descubrimiento ha obligado a paralizar la publicación de su segundo libro sobre el texto milenario.

Qimron asegura que todavía queda mucho por saber de los Rollos, ya que cuando fueron descubiertos y se procedió a ordenarlos, en lo que sería el puzle más antiguo de la Historia, no tenían la tecnología de ahora.

«Ordenaron los fragmentos lo mejor que pudieron, pero tenemos ante nosotros el rompecabezas más grande del mundo ya que muchas partes están mal ordenadas. Gracias a Google y a la ayuda de miles de personas que están juntando sus mentes, cada vez sabemos más sobre los Rollos», dijo Qimron.

Toda la actualidad en portada

comentarios