Diez series de dibujos animados de la EGB

Diez series de dibujos animados de la EGB

Javi Nieves recopila los recuerdos de la niñez en el libro «Generación EGB»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javi Nieves recopila los recuerdos de la niñez en el libro «Generación EGB»

12345678910
  1. Marco

    El padre de Marco atiende a los más pobres en un hospital de beneficiencia en Italia y el sueldo no da para mucho, por lo que su madre decide emigrar a Argentina un tiempo para trabajar. Ante la falta de noticias, el pequeño, ni corto ni perezoso, hace el hatillo y con su mejor amigo, el mono Amedio, decide cruzar el Atlántico para encontrarla. Al final, lo consigue recurriendo en cada episodio a la consabida pero efectiva estrategia de provocar lástima combinada con la técnica del primate en el hombro para ligar. Una serie que nos dejó más traumados que «Bambi», que ya es decir.

  2. Heidi

    Heidi es una huérfana al cuidado de su tía hasta que esta tuvo que marcharse a la ciudad a trabajar, por lo que la pequeña se queda incomunicada entre aquellas montañas con su severo y poco hablador abuelo. Y si aún nos quedaba alguna lágrima sin derramar, aparecía Clara, una niña en silla de ruedas que lleva una vida de encierro bajo la tutela de la inflexible señorita Rottenmeyer. Lo curiosos es que en nuestra memoria siempre aparece la imagen de aquella niña de mejillas sonrosadas saltando feliz por el campo con su perro Niebla.

  3. Érase una vez...

    Tuvo multitud de secuencias dado su éxito: «Érase una vez...» el hombre, el espacio, la vida, las Américas, los inventores y los exploradores. Conocimos la historia, el cuerpo humano o el espacio a través de los mismos personajes: el viejo maestro barbudo, Pedrito, Flor, el gordo, Kira... y los malos, que ya podían ser un glóbulo, un indio centroamericano o la Edad Media en su conjunto.

  4. David el Gnomo

    Durante las excurisones al campo, algunos de nosotros nos escondíamos detrás de un árbol, muy quietos y callados, por si les veíamos aparecer. O quizás a Lisa o incluso a Swiff, el zorro que nuestro barbudo héroe utilizaba como trasporte. Aprendimos a cuidar el medio ambiente, a odiar a los trolls y a besarnos restregando las nrieces, pero nunca entendimos cómo podían ser siete veces más fuertes y ¡más veloces! que nosotros.

  5. Dragones y mazmorras

    Hank, Presto, Diana, Eric, Sheila y Bobby montan en la atracción que daba el nombre a la serie y aparecen por arte de magia en un reino de fantasía del que solo podrán volver con la ayuda del amo del calabozo, que les otorga unos poderes muy especiales. Aún así lo tienen más difícil que ET para regresar a casa, sobre todo por el empeño del señor del Malen de aguarles la fiesta.

  6. La Pantera Rosa

    Como su propio nombre indica, era una pantera de género masculino a pesar de su color rosa Barbie. Inteligente pero algo patosa, no hablaba por no pecar, pero siempre desquiciaba al abnegado inspector Clouseau. Se daba cierto aire a Bugs Bunny, solo que en lugar de zanahorias, se llevaba a la boca un cigarrillo con boquilla francesa.

  7. La abeja Maya

    Willy es un zángano con todas las de la ley que no se baña porque el agua está mojada. Flip, un grillo con frac y sombrero de copa que, como su célebre colega Pepito, le encanta ir dando lecciones de moralidad. Tecla, una araña que nos recordaba a doña Rogelia. Y qué decir de Maya: una encantadora abeja que vive en un país multicolor incitando a todos sus habitantes a vivir mil y una aventuras.

  8. Fútbol en acción

    La caja tonta calentaba motores de cara al Mundial del 82. En la sobremesa de los sábados nos enganchábamos a esta serie protagonizada por nuestra mascota más universal, Naranjito, que mientras desgranaba la historia de los mundiales, se corría unas buenas aventuras con su novia Clementina y sus amigos Citronio e Imarchi, un robot con una televisión en la barriga. Zruspa, el malo, tenía cara de Fu Manchú y era peor que un virus de «Érase una vez la vida».

  9. Mazinger Z

    Sigue suscitando acalorados debates entre los que ahora rondan los 40 años. Por ejemplo, en un helicópetro duelo, ¿quién ganaría, Mazinger Z o Godzilla? Y otra cuestión de alcance: ¿es cierto que Afrodita, su amiga robot, dijo alguna vez aquello de «Pechos fuera»? No hay una respuesta concluyente, pero al parecer se trata de una leyenda urbana. Lo que está claro es que a Mazinger le faltaba tiempo para sacar a pasear sus puños.

  10. Bola de dragón

    Son Goku, en su búsqueda de las siete bolas de dragón, se enfrenta a todos los megamostruos posibles por ser el más fuerte. Lo curioso es que los villanos más terribles, poco después eran ninguneados por cualquiera, como Vegeta y Piccolo. Si tratábamos de evitar que el abusón del cole nos robara el bocadillo con la onda vital, acabábamos perdiendo también los gusanitos y los cromos, y los íbamos a casa con un nuevo mote: el friqui.

Ver los comentarios