Libros

Libros

Muere José Luis Sampedro a los 96 años

Día 10/04/2013 - 10.03h
Temas relacionados

El escritor y académico falleció la madrugada del domingo al lunes en Madrid, donde esta mañana ha sido incinerado

ABC
imagen anteriorimagen siguiente

José Luis Sampedro ha fallecido a los 96 años en Madrid, ha confirmado a este diario una fuente cercana a la familia. Según ha explicado su viuda, Olga Lucas, a la Cadena Ser, el escritor y académico murió la madrugada del domingo al lunes y esta mañana ha sido incinerado en Madrid. Ha sido, entonces, cuando su familia ha decidido hacer pública la noticia de su fallecimiento, según la voluntad del escritor y académico.

Olga Lucas ha asegurado en la Ser que «él podía estar acertado o equivocado, pero lo que decía era lo que creía, por su propia convicción y eso es de lo que ahora más carentes estamos». Asimismo, la escritora y traductora ha contado que la «autenticidad» de Sampedro «era lo que hacía que él realmente llegara a los jóvenes». «Entendía la muerte como una parte de la vida, por eso no le gustaban las parafernalias», ha dicho su viuda, quien poco después ha expresado su deseo en el Canal 24 Horas de RTVE: «Que se le llore lo menos posible y que se siga luchando».

El escritor, humanista y economista español ha destadado siempre por su defensa por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». El autor de «La sonrisa etrusca» ha ejercido un humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y los excesos del capitalismo. En este sentido, una de sus últimas aportaciones fue su prólogo a la edición española del libro «¡Indignaos!» de Stéphane Hessel, también fallecido el pasado mes de febrero.

Su «sobresaliente trayectoria»

Condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España, «por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo», José Luis Sampedro nació en Barcelona, en 1917. La variada procedencia geográfica y cultural de su familia supuso una influencia fundamental en su obra, ya que su padre había nacido en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana. La familia se trasladó a Tánger cuando el escritor contaba con tan solo cinco años y medio, y permaneció en tierras africanas hasta los trece.

José Luis Sampedroparticipó en la Guerra Civil en ambos bandos y luchando en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca). El escritor, galardonado con el Premio Nacional de las Letras en 2011 trabajó como funcionario de Aduanas en Melilla y pidió sus traslado a Madrid. Allí completó sus estudios en Ciencias Económicas y trabajó para Banco exterior de España. En 1946 se casó con Isabel Pellicer, y al año siguiente nació su hija Isabel. En 1955 obtuvo la cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid, de la que pediría la excedencia en 1969 por razones políticas cuando fueron explusados de la Universidad los profesores Aranguren y Tierno Galván.

Tras su periplo académico por Reino Unido y EE.UU., regresó a España, donde compaginó su tarea docente con su carrera como economista en el Banco Exterior. En 1977 fue elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas y vicepresidente de la Fundación Banco Exterior. Poco después, en nació Miguel, su único nieto, el cual inspiró su obra más leída, «La sonrisa etrusca» (1985). En pleno éxito editorial, fallecía su mujer tan solo un año después. En 1990 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, publicó «La vieja sirena» y, poco después (2000), escribía «El amante lesbiano», con el que volvió a acaparar la la atención de la crítica, y se convirtió en un éxito de ventas.

Se casa de nuevo en Alhama de Aragón en 2003 con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. Junto a ella escribe «Cuarteto para un solista» (2011), el libro autobiográfico «Escribir es vivir» (2005) y «La ciencia y la vida», (2008) -en el que se recoge un diálogo junto al cardiólogo Valentín Fuster. En 2011 sale «Reacciona», en el que, además de sus artículos, reúne los de Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza, entre otros, y cuenta con el prólogo de Stéphane Hessel.

Bibliografía:

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El museo amplía y flexibiliza las condiciones de acceso y adquisición de entradas, tanto para visitantes individuales como en grupo

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.