Libros

Libros

Muere Stéphane Hessel, el padre de los indignados

Día 27/02/2013 - 14.24h
Temas relacionados

El pensador francés autor del popular manifiesto «Indignaos», falleció hoy a los 95 años

Stéphane Hessel vivió, hasta el fin, enarbolando el contagioso optimismo moral que fue su norma de resistencia en los campos de cocentración, en la Resistencia anti nazi, como defensor de los derechos del hombre, como diplomático comprometido, como militante de la paz entre Israel y el pueblo palestino, como autor de Indignados, el best seller mundial del que vendió más de 4 millones de ejemplares en cinco continentes.

Su segunda esposa, Christiana Chabry, ha anunciado con mucho pudor la muerte de Stéphane Hessel (Berlin, 1917 – París, 2013), que continuaba llevando una vida pública relativamente ajetreada, a pesar de su edad, siempre dispuesto a indignarse por las causas que él consideraba justas, sin caer nunca en la ideología de ningún partido en particular.

Hessel fue alemán hasta los 8 años, cuando su familia decidió nacionalizarlo francés. Pronto entraría en la Resistencia, en las inmediaciones del grupo de jóvenes que trabajaron con el general de Gaulle, en Londres.

Resistente en la Francia ocupada, fue detenido y deportado a Buchenwald, donde coincidió con el escritor Jorge Semprún, de quién dejó un testimonio capital sobre el muy vidrioso comportamiento del ex ministro en el campo de concentración.

Tras el fin de la Segunda guerra mundial, Hessel comenzó una brillante carrera política y diplomática. Fue uno de los testigos y animadores que contribuyeron a redactar la Carta universal de los derechos del hombre de Naciones Unidas.

Colaboró con Pierre Mendes France en el gran proceso que lanzaría la descolonización francesa, en África y Vietnam. De aquella época data su compromiso diplomático con el fomento de nuevas relaciones entre Europa y las antiguas colonias.

Durante varias décadas, Hessel ofició de interlocutor privilegiado entre París, Europa y los sucesivos proyectos diplomáticos que debían reorientar las relaciones entre las grandes democracias industriales y los países en vías de desarrollo.

Hessel publicó sus memorias el 2008. El gran protagonistas de medio siglo de la historica política de Francia y Europa repasaba los grandes hitos que desembocaron en la emergente concepción de una «nueva ciudadanía mundial». Prolongación de ese concepto fue su pequeño / gran libro, «¡Indignaos!» (2010).

Tras un éxito fulgurante, en Francia, ese pequeño breviario fue traducido a un centenar de lenguas, para transformarse muy pronto en un libro de referencia para una generación de jóvenes de cinco continentes.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.