Libros

Libros / libros de vino y rosas

«La maldición»

Día 30/01/2013 - 16.17h
Temas relacionados

Nathaniel Hawthorne. Prólogos: Jesús Ferrero y Elvira Navarro. Ilustraciones: Jesús Zurita. 76 pág. 12 €.

Nathaniel Hawthorne crece cada día como uno de los grandes y más rompedores pioneros de la narrativa norteamericana. Amigo muy cercano de Herman Melville (que le dedicó «Moby Dick», y lo calificaba de «genio»), e igualmente muy respetado por Edgar Allan Poe, levantó varias de las novelas más importantes de la literatura estadounidense del siglo XIX.

Entre ellas, títulos inolvidables como «La letra escarlata» (1850), «La casa de los siete tejados» (1851) y «El fauno de mármol» (1860).

«La maldición»
ABC
Portada del libro

Nacido en Salem, sí, donde las brujas, el 4 de julio de 1804, creció en el seno de una familia puritana. Lo que, además de quedarse huérfano de padre a los cuatro años, configuró en buena medida su vida, generalmente discreta, entregada a sus dos grandes placeres, la lectura y la escritura, y su familia, y algunos viajes por Europa cuando fue nombrado cónsul en la ciudad británica de Liverpool.

Romántico, con una superdotada imaginación para la fantasía y los mundos crepusculares y obsesivos determinados en buena medida por su puritanismo, igualmente fue admirado por uno de los más grandes cuentistas de la historia de la literatura, Jorge Luis Borges, que amaba los dones de Hawthorne para moverse en territorios «lunares» (así los calificaba el autor de «El Aleph») y su genio para «las imaginaciones fantásticas». Y de cuentos, vaya si sabía el gran Borges. Y cuentos fueron también varios de los títulos más celebrados de Nathaniel Hawthorne, cuyos ejes suelen ser la culpa, el pecado, el arrepentimiento, el peso y el poso del pasado.

La mansión de Massachusetts

Una de sus colecciones de narraciones fue «Musgos de la vieja rectoría», publicada en 1846, cuando el escritor tenía cuarenta y dos años, escrita cuando vivía en una vieja mansión en el estado de Massachusetts, y en la que constantemente fluye ese mundo alegórico que siempre quiere retratar los rincones más oscuros del alma humana.

«La maldición»
jesús zurita
Ilustración de «La hija de Rappaccini»

En aquella colección destacaban cuentos como «La hija de Rappaccini» y «El entierro de Roger Galvin», que ahora son rescatados por Neverland Ediciones con afortunadas y respectivas traducciones de Rubén Sáez y Miguel Marqués, en un solo volumen con el título de «La maldición». El primero de los cuentos aporta un prólogo de Jesús Ferrero, en tanto que el segundo ha sido prologado por Elvira Navarro. Igualmente, el libro contiene hermosas y sobrecogedoras ilustraciones de Jesús Zurita.

De Italia a la América profunda

Nada, sobre el papel, tienen que ver las dos narraciones. «La hija de Rappaccini» transcurre en Italia, y «El entierro de Roger Galvin» en la América profunda. La primera dio origen a una obra de teatro del Nobel Octavio Paz (luego sería una ópera), y navega entre amores imposibles, en el que es sin duda uno de los cuentos más complejos de Hawthorne, cuyo origen algunos expertos sitúan en leyendas de la India. En buena medida, don Nathaniel también pone sobre el tapete del debate la cuestión de los límites de la Ciencia y de la Tecnología. No faltan tampoco quienes sitúen este apasionante cuento en el mundo de la literatura fantasmagórica aunque no ronden por ella las sábanas blancas ni las cadenas.

«La maldición»
jesús zurita
Ilustración de «El entierro de Roger Galvin»

En cuanto a «El entierro de Roger Galvin» fue escrito por un Nathaniel Hawthorne bastante joven, apenas 28 años, y el sentimiento de culpa, las espirales del remordimiento siempre están presentes en él, con el trasfondo de una dura batalla contra los pieles rojas.

Nathaniel Hawthorne y su obra fueron una puerta abierta por la que a la postre irían pasando los más grandes de la literatura norteamericana: de Melville a Faulkner, pasando por Ambrose Bierce, Twain, London... Las páginas de este puritano fueron el catón para la narrativa norteamericana del siglo XIX y principios del XX.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.