Hazte premium Hazte premium

libros

Se publica en España el diario de rodaje de «Las damas del Bois du Boulogne»

«Sombras de un sueño» describe cómo se hizo esta película de Robert Bresson rodada en París durante la ocupación nazi

Se publica en España el diario de rodaje de «Las damas del Bois du Boulogne» abc

pablo martínez pita

«Sombras de un sueño» es el relato, en forma de diario, del rodaje de una de las grandes obras de la cinematografía francesa, «Las damas del Bois du Boulogne». Pero son varias las circunstancias que convierten a este libro ha publicado en España recientemente la editorial Contra , en una joya de la literatura relacionda con el cine. Para empezar, su autor, el periodista y novelista Paul Guth (1910-1997), nos cuenta todo lo que allí ocurría de forma tan precisa como poética.

«Las damas del Bois du Boulogne» fue dirigida por Robert Bresson , hombre de escasa pero fundamental obra. De los diálogos se encargó el artista multidisciplinar y genio de la vanguardia Jean Cocteau; y la principal protagonista es la actriz española María Casares, en un papel de mujer fatal que se ajusta como un guante a su fisonomía, realzada por la iluminación, tan cautivadora como enigmática.

El guión está basado en un cuento de Diderot, «Jacques el fatalista», y lo que termina de envolver de mística a este filme es que fue rodado en París entre 1944 y principios de 1945. Es decir, en medio de la ocupación nazi, de las bombas, de las restricciones de electricidad y de movilidad por la ciudad, poniendo en evidencia que el arte encuentre rendijas por las que colarse incluso en las circunstancias más terribles.

En «Sombras de un sueño» no se trata no solo de contar los que ocurre durante el rodaje, sino de hacerlo desde una perspectiva literaria, tan bella como la que destila el propio filme. Guth retrata a cada persona que interviene en la película, desde el director a los técnicos, pasando por los actores o el jefe de producción. Cada uno de ellos tiene voz en el libro, y cuenta sus propias preocupaciones y obsesiones: que el presupuesto se ajuste a lo planeado, que la luz realce el misterio, que el sonido llegue nítido, que los extras sean los adecuados, que los muebles del decorado lleguen a tiempo...

El periodista, infiltrado y sin hacer ruido, pero haciendo muchas preguntas, anota cada toma, describe todo lo que ve, relata su propio insomnio por las bombas que estallan cada noche... Y conversa, después del trabajo, con el director. Mientras, la magia continúa: la historia de una mujer despechada que se venga de su antiguo amante consiguiendo que se enamore de una exbailarina que oculta su pasado pecaminoso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación