Hazte premium Hazte premium

Fallece Manuel Fernández-Montesinos, sobrino, alma y heredero universal de García Lorca

Fue presidente de la Fundación García Lorca y diputado por el PSOE en la primera legislatura

Fallece Manuel Fernández-Montesinos, sobrino, alma y heredero universal de García Lorca ernesto agudo

ANTONIO ASTORGA

Manuel Fernández-Montesinos, sobrino, alma, albacea y heredero universal de Federico García Lorca, presidente de la Fundación en memoria del poeta, patriarca de la familia, ha fallecido a los ochenta años en Madrid, según ha confirmado la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Nacido en Granada en 1932, hijo de alcalde socialista de Granada Manuel Fernández-Montesinos fusilado en agosto de 1936, siempre se negó a que se removiera la tierra en la que fue fusilado Federico García Lorca, en el camino de Víznar a Alfacar, en Fuentegande (Granada). Cerca del manantial de Ainadamar («Fuente de las Lágrimas» en árabe). A las cinco o a las seis en punto de una madrugada del 18 de agosto de 1936 el poeta fue fusilado junto al maestro de escuela Dióscoro Galindo y a los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. El cadáver de Lorca fue encontrado el 20 de agosto. Tras los fallidos intentos de Baltasar Garzón de meter su azadón judicial en la tumba de Lorca, luego fue la Junta de Andalucía quien quiso comenzar la excavación sin esperar a una decisión judicial.

Manuel Fernández-Montesinos, sobrino del poeta y portavoz de la Comunidad de Herederos de Federico García Lorca desde 1976, no quería ver, no, las palas judiciales o administrativas escarbando en la fosa donde fue fusilado su tío, como siempre reiteró a ABC: «Reiteramos nuestro deseo, tan legítimo como el de otros familiares, de que los restos de Federico García Lorca reposen para siempre donde están. Creemos que ésta es una forma de preservar el barranco de Víznar como lugar de la memoria colectiva, pública y civil». Y esa nota la firmaron Vicenta Fernández-Montesinos García, Manuel Fernández-Montesinos García, Concha Fernández-Montesinos García, Gloria García-Lorca de los Ríos, Isabel García-Lorca de los Ríos y Laura García-Lorca de los Ríos.

Manuel Fernández-Montesinos, hombre exquisito, elegante, de trato agradabilísimo aunque a primera vista pudiera parecer tímido, vivía en Madrid con tres rosas de Alejandría, como él decía, en una pequeña colonia. Disfrutaba de una casa con patinillo en el que crecieon dos hermosos cipreses, un magnolio cuajado de flores, un lilo y, con algunos esquejes traídos de la Huerta de San Vicente, un macasar, un granadillo, un limonero que no daba limones y un jazmín, entre macetas de aspidistras, geranios y pendientes de la reina. «¡Ah, se me olvidaba!, y esa higuera -nos señalaba en una entrevista que tuvimos el honor de realizar cuando publicó su libro de memorias-. Dice un antiguo escrito que vivir en paz, cada uno debajo de su parra y de su higuera, es el sueño del buen judío, la paz definitiva».

La paz que no encontró en aquella España de incivil guerra su abuelo, y padre de García Lorca, Federico García Rodríguez, que erguido contra la barandilla del trasatlántico «Marqués de Comillas», en Bilbao, agosto del 40, masculló: «No quiero volver a ver este jodío país en mi vida». Al abuelo Federico le habían fusilado a su hijo y a su yerno, alcalde socialista de Granada y padre de Manuel, niño de ocho años, que comprendió entonces «¡Cuánta amargura, odio, rabia y pena rezumaba esa corta frase! Se salió con la suya mi pobre abuelo, que era muy tozudo. Y allí está». Enterrado en Nueva York. ¿Por qué no quería volver a ver este «jodío país»? «Por todo lo que pasó durante los días de la Guerra Civil -nos detalla Manuel-. Primero asesinaron a mi padre, alcalde socialista de Granada, y a los tres días a mi tío Federico García Lorca. Dos desgarradores hachazos que vinieron casi juntos».

La publicación en ABC de los Sonetos del Amor Oscuro revolucionó la obra lorquiana

En aquel ambiente de misterios inexplicados y verdades a medias el niño Manuel Fernández-Montesinos sabía que estaban en guerra, aunque «sin saber lo que era una guerra y, desde luego, sin saber lo que era esa guerra». En varias ocasiones hombres armados y de uniforme habían invadido, casi siempre en las tórridas tardes de finales del mes de julio, la casa de la huerta en la Vega de Granada donde pasaban aquel verano de 1936 los García Lorca y los Fernández-Montesinos. A la pesadumbre que ya de por sí producía el calor, contra el que se luchaba oscureciendo y cerrando las ventanas y balcones, se unían los sobresaltos y la angustia que convulsionanaban aquellas horas de silencio y tranquilidad el irrumpir de voces imperiosas, los improperios, los ruidos de botas y armas en la placeta primero y ya dentro de la casa por la escalera y en el pasillo después. «Invadían la casa sin miramientos, registraban los muebles, siempre con malas y amenazantes maneras, removían los cajones. Una vez hasta levantaron la tapa del piano de cola que había en el salón y, buscando ¡yo no sé qué!, también escudriñaron dentro de la caja de caoba del gigantesco reloj que había en el salón», contaba.

Miedo y sollozos

Había miedo y lloros. Sollozos como nunca Manuel había oído en casa, y dos ausencias, su padre, Manuel, y su tío Federico, de quien no se le dio ninguna explicación. Se apoyaba en Imre Kertesz: «Si quisiera contar mi vida debería contar mis muertos». «Sin duda que los muertos, la falta de vivos, es algo que influye mucho en la vida», agrega.

¿Le faltó a Fernández-Montesinos en su vida el referente de su padre? «Sí, porque fue como una especie de losa. Yo sabía que tenía que haber estado ahí. Pero no estaba. Existía, pero en un agujero negro. De mi tío Federico se hablaba un poco más». Y de hecho tiene él más fotografías con García Lorca que con su progenitor. «No tengo ningún recuerdo físico de ninguno de los dos. Ni siquiera con mi padre guardo fotos de los dos, con mi tío sí, porque a Federico lo fotografiaban más». Por mucho que a los niños de aquella casa de la huerta, de cinco, cuatro y dos años, les quisieran ocultar algunos acontecimientos, el niño Manuel Fernández-Montesinos sabía dos cosas: que en la guerra había bandos y muerte. Y que no podía pintar banderas republicanas.

De la Huerta se mudaron a la calle Manuel del Paso. Y allí comenzó el exilio, el día que Dolores la Colorina, ama de cría de su tío Paco, gritaba: «¡Ha caído Madrid! ¡Ay, ha caído Madrid!». La cocina se llenó de gente turbada. Todos lloraban. El joven Manuel también, contagiado por aquel coro. Todos menos el abuelo Federico, que se acercó a su mujer y le dijo: «Vámonos, Vicenta». El exilio acaba de empezar. De Granada a Madrid, y un año entero esperando los pasaportes en regla para poder descubrir América. Fernando de los Ríos habló con el que fuera vicepresidente de Roosevelt, Henry Wallace, y que en ese momento era secretario de Agricultura. «Parece ser que hubo una cierta presión sobre el Gobierno español para que nos dejara salir».

«Y me hicieron de la mafia»

En agosto de 1940, Manuel Fernández-Montesinos llegó a Nueva York con los García Lorca, la urbe retratada por Federico como un «Senegal con máquinas». ¿Qué piensa a sus ocho años Manuel Fernández-Montesinos? «Yo seguía con mi afición a la agricultura y me parecía que había que arar los parques. Y que a las ardillas había que matarlas a todas porque se comerían las semillas. Me aficioné al béisbol, a los Dodgers. Me hice urbano, sobre todo en la época con la mafia de los puertorriqueños. Eso fue algo realmente increíble. Las clases estaban divididas en más de cien alumnos y había algunos malísimos. Cuando uno era tremendamente díscolo lo ponían en una de las aulas donde había menos niños problemáticos para ver si se amansaba a la fiera. Y llegó el jefe de la mafia hispano-parlante, me preguntó si era «spanish», me tomó cariño y me hizo de la mafia. Me obligaron a robar en una tienda, y ya me admitieron». Ese cabecilla se llamaba Eddie Castano: «Si estabas en su grupo te dejaban en paz. Era una cosa muy en pequeño, pero una mafia. Dominaba el juego famoso de lanzar la moneda». Y de repente la sombra de su padre se alarga en Nueva York. Un profesor le pide que su progenitor vaya a hablar con él porque le han descubierto en el colegio unas fotos de mujeres desnudas. «Me dio vergüenza que me pillasen, y me dejó muy afectado. Fue la primera vez que tuve conciencia de que no tenía padre, de que yo no podía producir a mi padre. Frustración tremenda».

Con 19 años regresó a España y siente que ha pisado «la luna». «A mí me extrañaba todo, me sobrecogía. La pobreza era muy patente. Las señoras vendían pitillos sueltos. El primer recuerdo fue el de los muebles de nuestra casa, que se quedaron en un guardamuebles. Y la biblioteca de mi tío: muchas de las obras se perdieron bien porque se las comieron las ratas o estaban apelmazadas y hubo que tirarlas. Las que se rescataron están ahora en la Fundación, cientos de ellas dedicadas». Muchos años después, en el patinillo de su casa, Manuel Fernández-Montesinos habría de recordar aquella frase que resonaba a sus 17 años inmerso en el existencialismo: «Mis muertos no eran solamente míos. Eran símbolos que, en silencio, seguían vivos en los corazones de miles de personas».

Más tarde sería diputado del PSOE por Granada en las primeras Cortes democráticas, constituidas en 1977. En 1979 abandonó la actividad política para trabajar en la constitución de la Fundación Federico García Lorca, de la que fue primero secretario y más tarde presidente, hasta su jubilación en diciembre de 2006. En 1983, publicó en ABC los Sonetos del Amor Oscuro , que revolucionó la bibliografía lorquiana.

Hijo del alcalde socialista Manuel Fernández-Montesinos Lustau, ernández-Montesinos era autor, entre otras, de las obras «New York in a poet» (1990), «Federico García Lorca en la residencia de estudiantes, 1919-1928» (1991), y «Lo que en nosotros vive» (2008), finalista del premio Comillas, un relato autobiográfico en donde narra como un niño, cuya vida se desarrolla al dulce ritmo de las labores agrícolas en las fincas familiares de la Vega de Granada, ve cómo los asesinatos de su padre, alcalde de la ciudad en 1936, y de su tío, el poeta Federico García Lorca, quiebran de repente su mundo... Descanse en paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación