Libros

Libros

Sergio Vila-Sanjuán gana el Nadal con una novela sobre la Barcelona de los 60

Día 07/01/2013 - 11.24h
Temas relacionados

El periodista barcelonés se alza con el galardón con «Estaba en el aire», su segunda novela

efe

Si el año pasado el Nadal echó mano del fondo de armario para reconocer a un titán de la narrativa española como Álvaro Pombo, el galardón más longevo de las letras ha dado hoy la campana al aupar a lo más alto de un podio a un autor que, si bien ha pasado buena parte de su vida rodeado de libros y páginas impresas, podría considerarse un recién llegado a la literatura. O, por lo menos, a la literatura vista desde dentro, y no desde la barrera.

De hecho, «Estaba en el aire», la novela que ha acaparado hoy domingo todas las miradas en el fallo de la 69 edición del Premio Nadal de Novela convocado por Ediciones Destino, es la segunda novela de Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), veterano periodista barcelonés siempre en contacto con la información cultural que en 2010 se animó a dar el salto al otro lado de la barrera con «Una heredera de Barcelona».

La Barcelona de los 60

Para su segunda novela, merecedora de los 18.000 euros que acompañan al Nadal, Vila-Sanjuán ha vuelto a inspirarse en la historia familiar —en este caso en la de su padre, el periodista y publicista José Luis Vila-Sanjuán— para dar forma a un relato que retrata la Barcelona de los años 60 a partir del programa de radio «Rinomicina le busca».

Así, tomando como punto de partida este espacio radiofónico dedicado a resolver misterios y encontrar a personas desaparecidas, Vila-Sanjuán va trenzando una historia de amor, periodista y dinero en la Barcelona de los años sesenta mientras da forma a una serie de personajes de entre los que destacan una dama de la alta burguesía que intenta rehacer su vida, un periodista que se nutre de las historias del programa de radio y un inmigrante que llega a la capital catalana siguiendo el rastro de una persona desaparecida.

A partir de ahí, el escritor barcelonés aprovecha para poner el foco sobre la década de los sesenta prestando especial atención a aspectos como la inmigración o el nacimiento de nuevos medios de comunicación como Tele/eXpres.

Genís Sinca, premio Josep Pla

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.