Libros

Libros

John Steinbeck ganó el Nobel de 1962 por «ser el menos malo»

Día 04/01/2013 - 13.37h
Temas relacionados

Cincuenta años después del galardón, la Academia sueca desvela los detalles de su elección frente a Graves y Lawrence Durrell

La Academia Sueca tiene que ser un lugar curioso. Y las discusiones en las que se elige cada año el Nobel de Literatura no lo han de ser menos. Y sabido es que muchas veces los designios de los académicos en las frías tardes de Estocolmo son inescrutables.

Un año sí y casi otro también no faltan las sorpresas y se piensa que el fallo del galardón obedece a extrañas razones, políticas sin ir más lejos en unas cuantas ocasiones.

Quizá por ello, la Academia deja que pasen cincuenta años antes de dar a conocer los documentos archivados de sus elecciones, probablemente para que no queden muchas personas vivas que tuvieran que ver con ellas y cogerse un buen mosqueo.

Este año le ha tocado al premio de 1962 que ganara el norteamericano John Steinbeck, autor de «Las uvas de la ira». Y las cartas sobre la mesa las ha puesto el diario Svenska Dagbladet, tal como ha recogido The Guardian.

Parece ser que hubo sesenta y seis candidatos, entre ellos y como finalistas Robert Graves y Lawrence Durrell, y que Steinbeck habría ganado por ser «el menos malo», a pesar de que el comité de la Academia sueca, alabara a Steinbeck «por sus escritos realistas e imaginativos, como lo hacen combinando humor simpático y aguda percepción social».

¿Poeta y fascista?: imposible

En los mismos documentos, un miembro de ese comité, Henry Olsson dijo que «no hay candidatos obvios para el premio Nobel y el comité del premio se encuentra en una situación poco envidiable», según cuenta el Svenska. Por otro lado, Graves fue rechazado, porque a pesar de que había escrito varias novelas históricas, él se consideraba tan solo un poeta, y Olson no tenía el menor interés en premiar a ningún poeta, ni siquiera al gran Ezra Pound que no podía ser galardonado por sus antiguas simpatías con Mussolini.

Karen Blixen, la autora de «Memorias de África» que también fue candidata en ese 1962, tampoco pudo ser premiada porque acababa de morir, y Durrell «no era preferente ese año». Tal como le ha contado Kaj Schueler, autor de la información, a The Guardian, «El Cuarteto de Alejandría» les parecía poca cosa y «decidieron mantenerlo bajo observación para el futuro». Curiosamente, también se ha sabido que entonces empezó a sonar como posible ganador Jean-Paul Sartre, que conseguiría el Nobel de Literatura en 1964.

Por otro lado, la Academia también pensaba que la mejor etapa creativa de Steinbeck había transcurrido hacía bastante tiempo («Las uvas de la ira» es de 1949) y finalmente, como explica el diario sueco en palabras del secretario permanente de la Academia, Anders Osterling, «entre Graves y Steinbeck, creo que la elección fue muy difícil, aunque el último es más popular y cuenta con más apoyos».

En cualquier caso, la elección fue muy criticada, y se la ha descrito como «uno de los mayores errores de la Academia», opinión refrendada sin ir más lejos por el New York Times y el propio Steinbeck que cuando se le preguntó si se merecía el Nobel respondió: «Francamente, no».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.