Libros

Libros

Josef Ajram: «El ser humano no sabe perder dinero, no está preparado para eso»

Día 18/12/2012 - 13.34h
Temas relacionados

Entrevistamos al atleta y trader español, corredor de carreras míticas como Epic5, Marathon des Sables, Titan Desert

Quedamos con Josef Ajram en la cafetería de un hotel de Madrid y al principio nos cuesta reconocerle, y eso que mide un metro noventa. Pero vestido de calle (que no de ejecutivo; antes que renunciar a sus vaqueros y sus piercing renuncia a dar una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, que le exigía llevar corbata…) y con casi todos los tatuajes a cubierto parece otro hombre. Menos sobrehumano y más encantador. ¿Como para hacerse perdonar su éxito como day trader (tiene 34 años y hace rato que es rico) y como ultrafondista deportivo, corredor de carreras míticas como Epic5, Marathon des Sables, Titan Desert, etc.

Y sin embargo lo que nos ha llevado a conocer a Josef Ajram, nacido en Barcelona de madre española y padre sirio, es la historia de un fracaso. En mayo pasado aceptó el reto de su patrocinador Red Bull de tratar de culminar siete ironmans durante siete días seguidos, uno en cada isla del Archipiélago Canario. Para quien no lo sepa, el ironman es una prueba de ultrafondo consistente en nadar 3,8 km, cubrir 180 km en bici y correr un maratón de 42,195 km, todo ello en un período máximo de 16 horas. Al segundo día, en la Gomera, una fuerte deshidratación le obligó a abandonar.

Quedó hecho polvo y de ahí sale un libro titulado «No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está», algo que resume bastante su filosofía del deporte, de la vida…y de la Bolsa. Corría el año 1996 cuando dejó colgados los estudios de Empresariales para irse todos los días a estudiar durante ocho horas en plan autodidacta el funcionamiento del mercado de valores, «porque flipaba con su dinamismo». Decidió que quería trabajar allí «costara lo que costara», le ofrecieron una oportunidad en 1999 y la aprovechó. En 2002 se emancipó y emprendió su propia aventura como day trader independiente «y hasta hoy». La independencia y el éxito le permiten a partir de 2003 liberar tiempo para «gestionar ilusiones, básicamente el deporte». Y también hasta hoy.

Triunfar en el mercado de valores

«A mí me gustan pocas cosas, pero las que me gustan, me gustan a saco», advierte. Su perfil de éxito recuerda más al de un antihéroedel capitalismo norteamericano que al del típico triunfador español. Chico listo que se acostumbró a no estudiar en todo el curso y aprobarlo todo en el último minuto, se confió demasiado y fue el único de los doscientos alumnos de su escuela que no sacó la selectividad a la primera. Se recupera de semejante humillación sacándola en septiembre y no volviendo a confiarse así nunca.

Su receta mágica para triunfar en el mercado de valores se resume en estos dos principios: pérdida limitada, beneficio ilimitado. «Tienes que estar dispuesto a ganar mucho más de lo que estás dispuesto a perder», concluye. Es algo que funciona deprisa pero él nos lo explica despacio: «La gente compra acciones a 10 para ganar 12, 13, 15. Nunca piensas que puedes perder. Nadie piensa, si bajan a 9.50 vendo, y asumo la pérdida. Nadie te dice eso. El ser humano no está preparado para eso, no sabe perder dinero. Entonces o gana o lo pierde todo. Se resiste a vender cuando debería, pensando que algún día aquello ya volverá a subir». En resumen, que al parecer lo más difícil en la Bolsa es «saber perder 100 euros y no 110.000». Esta última es la atroz cifra que él perdió en un solo día, el 23 de abril de 2007. Al día siguiente recuperó 99.000, pero el escozor no se le olvida, igual que el examen de selectividad.

Su primer consejo para triunfar es no escurrir el bulto de ningún fracaso, incluida la crisis: «Tenemos que aceptar lo que todos y cada uno hemos hecho mal, que los bancos sean unos cabrones no es excusa para ser tú un incauto y firmar créditos que no puedes pagar, hay que entender que los bancos se crearon para ganar dinero, no para ser nuestros amigos».

Por las mismas advierte de que hay que tener en cuenta que este es «el último y peor coletazo de la crisis, la crisis social». «A lo mejor no hay cinco millones reales de parados, pero hay más de los que creemos, y como tanto sufrimiento dure mucho más sin que haya reacción, fatal. Una cosa es no poder salir a cenar fuera y otra es no poder cenar, cuando la gente no pueda cenar ya veremos qué pasa, por eso es tan importante que la gente espabile, que recobre la ilusión y la actividad y vea que es capaz de hacer algo, sin miedo a ser free-lance o autónomo», razona.

Una vida «egoísta»

Es optimista sobre la eurozona y sobre que España no saldrá de ella «porque nadie ganaría dinero con esto». Se queja de que el presidente del gobierno no gane mucho más, «debería ganar 10 ó 15 millones de euros, entonces sí irían los mejores, pero al final, ¿quién quiere gobernar una empresa con 40 millones de trabajadores por 100.000 euros al año?». ¿Cuánto más que Mariano Rajoy gana él? Josef Ajram contesta con una sonrisa tan deslumbrante como inescrutable: «Gano bastante más que la media española». Ya.

Padre divorciado de una niña de dos años, Morgana, hace tres años que tiene la vida sentimental felizmente rehecha al lado de Sulaika, Suli, que le acompaña a muchas de sus competiciones en países exóticos. «Mi vida es egoísta», admite, «porque al final tienes que estar cinco horas con la bici, o tres horas corriendo, y claro, a tu pareja le gustaría ir contigo a la playa y no puede ser». Pero Josef es un egoísta listo. Sabe que todo eso se tiene que compensar.

Entonces llega a casa a las dos de la tarde, destrozado después de un durísimo entrenamiento y necesitando a gritos tirarse en la cama, y en cambio a las tres y cuarto está sentado en un restaurante con su adorada Suli. «Hay que hacerlo así porque si no al final te quedas solo, y yo no quiero estar solo, las redes sociales no son suficiente», zanja.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El museo amplía y flexibiliza las condiciones de acceso y adquisición de entradas, tanto para visitantes individuales como en grupo

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.