Hazte premium Hazte premium

Un fascinante viaje musical en 250 cubiertas

«Vinilos. Las mejores portadas de discos de la historia» ofrece un espectacular recorrido por el maridaje entre melodías y arte gráfico

Un fascinante viaje musical en 250 cubiertas ABC

ÓSCAR BELLOT

Un regalo modesto gana muchos enteros si cuenta con un envoltorio de lujo. Lo que vale para la vida en general se aplica también a la industria musical , que se ha visto beneficiada durante décadas por el maridaje entre melodías y arte conceptual, configurando centenares de cubiertas míticas y otras hoy olvidadas pese a constituir auténticas joyas. Richard Gouard, Christophe Guedin y Grégory Bricout han buceado en ese inmenso legado y de él han extraído unos 250 tesoros recopilados en 'Vinilos. Las mejores portadas de discos de la historia' ( Lunwerg Editores ), un homenaje a ese objeto que ha endulzado la vida de millones de personas.

Pablo Saycet Torres apunta en el prólogo que todo comenzó a cambiar cuando Elvis Presley se metió en el estudio para registrar 'That's all right'. El éxito del artista de Tupelo llevó a grafistas de todo el mundo a darse cuenta de la mina de oro que tenían ante sus narices. Las cubiertas de los discos de vinilo se erigían en un marco excepcional para albergar sus obras, democratizando el arte y haciéndolo asequible a todos los bolsillos. Allí encontraron asiento también las creaciones de pintores reputados como David Hockney, Joan Miró o Pablo Picasso, fotógrafos de la talla de Alberto García Alix y diseñadores como Óscar Mariné, entre otros.

El siguiente hito de esta revolución vendría de la mano de Jann Haworth y Peter Blake y el collage que crearon para el 'Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band' de los Beatles. Desde entonces, cantantes y grupos de todos los géneros se han puesto en manos de esos otros genios en busca de portadas que atrajesen la atención del público.

El libro, dividido en dos grandes bloques -fotografía e ilustración-, salpimentados por retratos y conversaciones con diseñadores como Rodney Matthews o Peter Saville, recorre más de cinco décadas a través de cubiertas para todos los gustos. Las hay transgresoras, como la que Andy Warhol firmó para el 'Sticky Fingers' de los Rolling Stones, con la unión de la instantánea de una entrepierna masculina embutida en unos ceñidos vaqueros y una auténtica bragueta metálica que dañaba los surcos del disco de vinilo; abiertamente desafiantes, como la de unos travestidos New York Dolls inmortalizados por el japonés Toshi para su primer álbum epónimo; de ambiente gótico, como la fotografía de Keef McMillan que presidía la portada del primer disco de Black Sabbath; enigmáticas, como la realizada por el colectivo Hipgnosis para el 'Presence' de Led Zeppelin; y muchas otras que beben de la ciencia ficción y de los cómics, como la que John Byrne creó para el 'Surfing With the Alien' de Joe Satriani a partir de un superhéroe de Marvel, o la que el ilustrador George Hardie entregó para el 'Houses of the Holy' de Led Zeppelin inspirada en los ambientes tolkienianos.

Imprescinidibles para cualquier melómano

Algunas corresponden a álbumes imprescindibles para cualquier melómano digno de dicho calificativo. Así ocurre con el 'Nevermind' de Nirvana, cuyo afán de denuncia de los excesos del capitalismo se perdió en medio de la mojigatería con que fue acogido por los sectores más conservadores al mostrar a un bebé desnudo, o con el 'Tubular Bells' de Mike Oldfield. De otras, en cambio, apenas llega un murmullo lejano, como la que Hipgnosis elaboró para el 'Pieces of Eight' de Styx.

En el camino han quedado muchas que forman parte de la leyenda. Imposible recoger en un solo volumen la vasta historia tejida por la intersección de música y arte gráfico. Pero si bien no están todas las que son, nadie puede negar que en 'Vinilos. Las mejores portadas de discos de la historia' son todas las que están.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación