Libros

Libros / «las memorias históricas»

Ricardo García Cárcel gana el Nacional de Historia por una memoria de España «larga, ancha y plural»

Día 27/11/2012 - 17.56h
Temas relacionados

El maestro de historiadores y colaborador de ABC es reconocido por su obra «La herencia del pasado. Las memorias históricas de España», un libro crítico contra la manipulación política de la Historia

La obra «La herencia del pasado. Las memorias históricas de España»(Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores), de Ricardo García Cárcel, maestro de historiadores y firma habitual en la Colaboración de ABC, acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2012. El galardón tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país, y está dotado con 20.000 euros.

«La obra es un estudio sobre las memorias históricas de España. Y subrayo la pluralidad -explica a ABC el autor desde el tren que en estos momentos le traslada de Barcelona a Sevilla-. El libro pone de relieve que, contrariamente, a un uso que se ha hecho de la palabra o el término memoria histórica de manera reduccionista sobre una única visión de la historia de España reciente, lo que yo reivindico es un concepto de la memoria histórica larga, ancha y plural. No solo desde un mirador territorial, sino desde el conjunto de las distintas miradas catalanas, castellana, asturiana, etc...Es decir, se recorren todos los mitos que se han construido desde los distintos territorios hispánicos. Y se pone de relieve que no hay una única memoria, sino que cada generación construye su pasado de manera diferente y en función de planteamientos ideológicos dispares. Es decir, pluralidad, longitud y anchura en el concepto de memoria histórica». Esa es la triple reivindicación de esta obra imprescindible de Ricardo García Cárcel.

-¿Cree usted que persiste aún ese sentimiento de la «fracasología», tan extendido entre los que ven la historia de España como el purgatorio de los sueños perdidos?

-Sí, sí. Es decir, en el libro ironizo sobre esa especie de pendencia un punto fatalista que tenemos a plantearnos siempre que la España que no pudo era la auténticamente deseable. Ha habido una tendencia a sublimar la frustración casi como si fuera la esencia de nuestro pasado. Y, evidentemente, en nuestro pasado hay muchas frustraciones, pero también hay muchos éxitos. Desde esa perspectiva, el libro intenta desdramatizar esa imagen noventayochista a la que contribuyeron tanto los hombres del 98 de nuestro pasado como una especie de extraña fatalidad.

-Una España «ancha, larga y plural»...

-Y sobre todo mi obras es muy crítica con la manipulación política, con los usos de la política. La historia tiene unas reglas de juego, que pretender ser científicas y que tienen que ser un tanto alérgicas a los usos de los intereses políticos de cualquier signo. El historiador no tiene por qué ponerse al servicio de ninguna ideología. Lamentablemente, pues sí, ha habido demasiadas instrumentalizaciones políticas a lo largo de nuestra Historia, tanto a derecha como a izquierda.

-Parece que nuestra Historia comience en 1931 o el 36 y que los Reyes Católicos serían una presunta invención del franquismo...

-Es uno de los lastres que hemos tenido. El concepto de España es de un amplio calado, que va muchísimo más allá del franquismo. Y la sensación que tiene uno es como si el concepto de España lo hubiera inventado Franco. Y en ese sentido, reivindicar los discursos políticos de Azaña sobre España nos demuestran perfectamente que el republicanismo era tan españolista como ha podido serlo el franquismo. El concepto de España no es monopolio de nadie, y desde luego tiene una larguísima tradición, que van no solo más allá de Franco sino de las Cortes de Cádiz, y va más allá incluso de Felipe V al que se ha identificado como si fuera el padre de España. El concepto de España de muicho mayor calado.

Ricardo García Cárcel (Requena, Valencia, 1948) es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras también de la UAB. Es correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Carolina, miembro del consejo asesor de revistas de historia como Historia Social, Estudis, L'Avenç, Pedralbes, La Aventura de la Historia, y presidente del Taller de Estudios de Historia de España e Hispanoamérica. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías y la imagen y la opinión de Felipe V.

La obra premiada, «La herencia del pasado. Las memorias históricas de España» (2011), es fruto del trabajo de toda una vida y constituye la primera historia de la España plural desde los orígenes de la Hispania romana hasta nuestros días.

El Jurado

El Jurado que ha premiado a Ricardo García Cárcel ha estado compuesto por Miguel Ángel Ladero, designado por la Real Academia de la Historia; Simón Marchán, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Santiago Muñoz Machado, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Gustavo Villapalos, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Victoria Prego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Miguel Ángel Puig-Samper, por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Carlos Forcadell, por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Carlos Domínguez Nafría, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Gloria Nielfa, por el Instituto de Investigaciones Feministas; Juan Pablo Fusi, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los autores galardonados en la edición de 2010 y 2011, Pablo Fernández Albaladejo e Isabel Burdiel. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Últimos Posts
    Portada de Blogs

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.