Libros

Libros

Ser dibujante de cómics en España

Día 30/11/2012 - 13.10h
Temas relacionados

Numerosos españoles trabajan desde el país para firmas como Marvel o DC ante las dificultades del sector nacional

«Antes éramos 'friquis', ahora dices a qué te dedicas y parece que molas». La frase es de Pepe Larraz, un joven dibujante de cómics madrileño que se gana el pan trabajando para Marvel en proyectos como "Thor" y "Ultimate Spiderman". Su afirmación revela que el sector de la historieta empieza a despegar al fin en España, pero lo cierto es que aún sigue a años luz de los principales mercados internacionales.

Así, la mayoría de los dibujantes españoles que despuntan se ven obligados a trabajar para el mercado extranjero. Como Kenny Ruiz, otro joven historietista gaditano cuyos trabajos suelen editarse en Europa, principalmente en Francia. «El problema es que en Japón, por ejemplo, un buen cómic vende un millón de ejemplares en una semana. Aquí si consigues vender 1.500 en un año eres un puto campeón», reflexiona.

Para Carlos Pacheco, una leyenda a este y otro lado del charco gracias a sus trabajos en Marvel y DC Comics, el problema es «la secular incultura española». «La gente siempre critica a diversas manifestaciones artísticas para sentirse por encima, más intelectual. Aquí le tocó a la historieta».

Las cámaras de ABC reunieron a los tres dibujantes coincidendo con la inauguración de Expocómic para repasar cómo es la vida de un historiesta. Un vídeo en el que Pepe Larraz, Kenny Ruiz y Carlos Pacheco reflexionan también sobre el cómic como género y sobre el sector en España.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.