Manel Navarro y Xavi Martínez, durante una reciente visita del artista a Los 40 Principales
Manel Navarro y Xavi Martínez, durante una reciente visita del artista a Los 40 Principales

Xavi Martínez, días antes de «Objetivo Eurovisión»: «Ojalá sea Manel Navarro quien nos represente»

El locutor de radio, miembro del jurado que decidió el ganador, mostró en antena su preferencia por el artista catalán de cara a la elección del representante español. «Me haría mucha ilusión», llegó a decir

MADRIDActualizado:

Las sospechas sobre un supuesto fraude se ciernen sobre «Objetivo Eurovisión». El programa, emtido el pasado sábado por TVE, vivió una situación insólita después de que el público presente en plató protagonizara un motín que acabó en gritos y descalificaciones contra el jurado y el ganador de la preselección. Y todo porque Manel Navarro, gracias al apoyo del panel de expertos, fue el vencedor de la noche en detrimento de Mirela, la favorita del televoto y de los seguidores del festival que acudieron a ver el show. «¡Tongo! ¡Tongo!», gritaba el público de forma encolerizada ante los resultados y las sospechas de que el concurso había sido amañado para que el cantante de Sony acabara siendo el representante español en Eurovisión.

La principal sospecha que sustenta esta teoría conspirativa es la «cercana amistad» entre el cantante y Xavi Martínez, uno de los miembros del jurado. El locutor de Los 40 Principales había manifestado en días anteriores su predilección por el artista catalán y confiaba en su elección como candidato para Eurovisión. Además, Sony ha apostado muy fuerte para que su canción «Do it for your lover» suene en la radio del grupo PRISA y ya se ha colado en su lista de éxitos durante cuatro semanas.

Hace varios días, cuando todavía no se conocía la fecha en la que se celebraría «Objetivo Eurovisión», Xavi Martínez apoyó públicamente al cantante. «En esa gala estará Manel, al que queremos mucho y apoyaremos para que ojalá sea él el que nos represente en Eurovisión. A mí me haría una ilusión especial», expresaba el locutor. En la misma grabación del programa, Martínez desvela que cenó con el artista y contó una divertida anécdota sobre ese encuentro.

Tanto Xavi Martínez como Manel Navarro han desmentido que su relación de amistad haya podido romper la «imparcialidad» que cualquier miembro de un jurado debe asumir en un concurso. «Si gana tu candidato, las reglas son buenas. Si no lo hace, las reglas son malas. Bravo», señalaba en un post el locutor unas horas después de la final. «Entiendo que no debe ser agradable como candidato, que uno de tus competidores suene habitualmente en la radio musical más escuchada del país. Que le hagan entrevistas (no como candidato a Eurovision, sino como artista que presenta una canción) con una gran difusión. Lo entiendo. Pero hay que aceptarlo. Si Manel suena en Los40, es porque nos gusta su música, no porque fuera a representar a España en un festival. De hecho, su canción empezó a sonar mucho antes de que conociéramos que iba a ser candidato. Y la canción de Mirela era antagónica a lo que yo consideraba que debía ser una canción con buenas posibilidades en Eurovision», se explicaba. Consecuente con sus palabras, Xavi Martínez dio durante el programa la máxima nota a Manel Navarro y la peor, a Mirela.

Mientras, el nuevo representante rechazó también cualquier vinculación especial con el locutor. «La relación entre Xavi Martínez y yo es como la de cualquier artista con un profesional de una radio musical», se limitó a responder sobre este asunto ayer en su primera rueda de prensa como candidato para Eurovisión. Por su parte, el equipo de Mirela no descarta emprender acciones legales por el supuesto fraude que dejó a la cantante a las puertas del festival pese a ser la favorita del público. «En cuanto supimos la composición del jurado, vimos que había un claro conflicto de intereses y así se lo hicimos saber a Toñi Prieto, (jefa de programas de entretenimiento de TVE). Amenazamos, incluso, con retirar nuestra candidatura», explicaba ayer a ABC Tomás Limeres, mánager de Mirela. Según él, Toñi Prieto respondió a sus quejas de una manera poco adecuada. «¿Dónde está el problema? Os quejáis por todo siempre», fue su contestación a la vez que garantizó que Xavi Martínez iba a actuar con «total profesionalidad» en su tarea como miembro del jurado.

«Yo ya les dije 24 horas antes que la gala iba a quedar señalada. Nosotros no estábamos en contra de que un locutor de Los 40 Principales formara parte del grupo de expertos, lo que no veíamos correcto es que se hubiera designado a Xavi. Pero no había voluntad de cambiar nada. Era evidente», denuncia Limeres.