Sagrada FamiliaBarcelona sustituye a Madrid como imagen de fondo en la votación de España en Eurovisión

TVE ha mostrado la Sagrada Familia mientras Nieves Álvarez daba los puntos del jurado español

ENVIADO ESPECIAL A KIEV (UCRANIA)Actualizado:

Cambio histórico de TVE en Eurovisión. La cadena pública ha mostrado por primera vez Barcelona y no Madrid en el fondo que habitualmente utiliza para ambientar el anuncio de la votación de España en el festival de Eurovisión. Concretamente, el ente ha exhibido una imagen de la Sagrada Familia mientras la modelo Nieves Álvarez daba a conocer los resultados del jurado español en la gran final celebrada esta noche en Kiev.

Desde que la tecnología permitió cambiar la rudimentaria llamada telefónica por las imágenes en directo de los portavoces desde sus países, TVE siempre ha elegido Madrid como la postal turística durante el minuto de emisión. El Palacio Real (en 2004 y de 2006 a 2016) ha sido el escenario más utilizado por la cadena pública, aunque también han tenido su protagonismo otros lugares muy reconocidos de la capital: desde el famoso pirulí (2000 - 2002), pasando por la Puerta de Alcalá (2003) o la estatua de El Quijote y Sancho Panza de la Plaza España (2005). La única excepción fue en 1999, cuando la cadena apostó por un atardecer en un lugar indeterminado como imagen de España. (Así ha sido la actuación de Manel Navarro en Eurovisión 2017)

TVE no ha detallado el motivo de este cambio, aunque coincide que el representante español de este año es catalán. Manel Navarro, de 21 años, nació en Sabadell y sus primeros pasos en el mundo de la música los dio ganando una competición a nivel autonómico para jóvenes talentos. Es el primer catalán que representa a España en Eurovisión desde 2008, cuando el actor David Fernández acudió al festival caracterizado como Rodolfo Chikilicuatre.

David Civera, representante de España en 2001, Paula Rojo, candidata en la preselección en 2017, Natalia, candidata en 2002, el productor Rubén Villanueva, responsable de Say yay de Barei en 2016, y el locutor Antonio Hueso han sido los profesionales que han formado el jurado español de este año. Su decisión ha supuesto el 50% del voto español en la gran final del concurso. Han dado ocho puntos a Australia, 10 a Italia y 12 a la posteriormente ganadora Portugal.