ABC CULTURAL

Los libros más vendidos esta semana de No Ficción

ABC Cultural

El épico relato de la tragedia del accidente de los Andes, la omnipresente autoayuda, y las recetas de Karlos Arguiñano, entre otras propuestas, comparten el 'ranking'

Laura Revuelta

Los hotentotes y otras 'Pobres criaturas'

Si Truman Capote –otro proscrito entre los proscritos– levantara la cabeza pasaría el mal trago 'woke' con un lingotazo de whisky y una pastilla ('pill')

Rebeca Argudo

El descolonizador que descoloniza quiere colonizar

¿Es posible o aceptable que sea un político (y no la influencia de un artista como Duchamp) quien fuerza una ruptura y una redefinición de lo que se debe considerar arte y el por qué?

HISTORIAS ANTICLIMÁTICAS

El dinamitero de Monte Piedad

Karina Sainz Borgo

La fascinación por los petardos le vino muy pronto, cuando leyó 'El dinamitero', un relato que Robert Louis Stevenson escribió junto a su esposa, Fanny Van de Grift

Carlos Aganzo

Luis Solano, en busca de la elegancia

Luis Solano ha conseguido que la editorial que fundó en 2005, Libros del Asteroide, piense ya en la celebración de sus primeros veinte años de existencia

Jesús García Calero

La caída del poderoso

«Nadie tiene partidarios en el día de la desgracia», dice un viejo papiro

El animal singular

Etimología del matón

Rodrigo Blanco Calderón

No hay día que no me pregunte cómo romper este ciclo interminable de extremismo político, de violencia, que empieza por envenenar el lenguaje

una mirada académica

Tomates bío

Salvador Gutiérrez Ordóñez

La voz griega bíos dio 'vida' a numerosos compuestos cultos. Durante décadas aportó resonancias positivas a los términos que la incluían («Si no eres bio- no eres nadie», decíamos con sorna

CRÍTICA DE:

'Disidentes', de Pedro Lizcano: inquietante distopía

Carmen R. Santos

La novela está concebida como una suerte de 'thriller' de ciencia-ficción que nos atrapa con la trama principal, y con las sorprendentes historias que se combinan con ella

CRÍTICA de:

'Misericordia', de Denise Despeyroux: autoficción y más

Carmen R. Santos

En su última pieza, la dramaturga uruguaya afincada en España entremezcla comedia y drama, con su punto de tragedia, pues bajo la risa que en momentos nos despierta, subyacen cuestiones muy serias