ARTE

Tres exposiciones en Sevilla a las que conviene no perder la pista

La Fundación Valentín de Madariaga y las galerías La Caja China y Alarcón/Criado, en Sevilla, ofrecen estos días tres propuestas expositivas que merecen una parada en la ciudad hispalense

SevillaActualizado:

123
  1. Las miradas posibles de la colección A2

    Detalle de «Fulcro óptimo», obra de Rubén Guerrero
    Detalle de «Fulcro óptimo», obra de Rubén Guerrero

    Una colección de arte hecha con cabeza y tiempo, sin pretensiones y generada desde los márgenes que permiten las labores cotidianas de un marco profesional, se pone en manos de una joven comisaria –María Arregui– para (de)mostrarnos que frente a una selección de obras todas las lecturas son posibles, pero algunas son más lógicas que otras.

    Sin forzar valores intrínsecos, ante nosotros se despliegan en la Fundación Valentín Madariaga modos de ver y representar el mundo enmarcados en ocho entradas capitulares donde se recombinan y dialogan piezas y artistas de distintas generaciones, lenguajes y nacionalidades.

    Resultaría imposible describir la sorprendente calidad y hegemonía del conjunto, sin embargo sí cabría destacar la comunicación sin lenguaje de Lawrence Weiner, el trabajo de archivo de Ignasi Aballí, el esencialismo formal de Ernesto Neto o cromático de Rainer Splitt, la cara más evocadora de Marina Abramovic, la resignificación apropiacionista que firma Cristina Garrido o la vídeo-instalación «An Evening of the Book», de Mai-Thu Perret, producida para la IX Bienal de Lyon. «Crónicas del Mundo Actual. A2 Colección». Fundación Valentín de Madariaga y Oya. Avda. María Luisa, s/n. Hasta el 15 de junio

  2. En círculos, con Enrique Quevedo

    Detalle de una de las obras de Enrique Quevedo
    Detalle de una de las obras de Enrique Quevedo

    Tras las pulquérrimas obras de Enrique Quevedo (Chiclana, Cádiz, 1967) se adivina milimétrico sufrimiento y proverbial paciencia. Papeles que contienen estructuras geométricas que crean sinuosas formas y desvelan imágenes en función del entrecruzamiento lineal y del sutil y contenido uso del cromatismo, reducido al negro y al rojo.

    Esta puesta al día de parámetros Op-art en La Caja China, esta deriva hacia los predios de un neo-cinetismo, lenguajes por otro lado tan poco habituales en lares donde triunfa la figuración en todas sus (recombinadas) expresiones, pudiera estar justificada por su formación matemática y arquitectónica, pero también señalan el carácter autónomo e impermeable a modas, escuelas y prejuicios de su autor.

    Tanto es así que el creador gaditano despliega en paralelo una labor profesional tangente, trabajo que le ha hecho ser reconocido internacionalmente como ilustrador de cuentos infantiles, recibiendo incluso la medalla de oro en el certamen Moonbeam Children´s Book Awards 2012, que se convoca anualmente en Estados Unidos. «Entre líneas». Enrique Quevedo. Galería La Caja China. General Castaños, 30. Hasta el 16 de junio

  3. Los instantes interpuestos de Noronkoski & Rikala

    Detalle del montaje de la exposición en la galería
    Detalle del montaje de la exposición en la galería

    Primera exposición de los artistas fineses, pertenecientes a la Escuela de Helsinki, en España, quienes presentan obras realizadas en colaboración junto a trabajos individuales. Dicha escuela, que designa a una generación de fotógrafos graduados en la Escuela de Artes y Diseño de Helsinki, integrada en la Universidad Aalto a partir de 2010 (entre los que destacan Elina Brotherus, Nelli Palomaki, Riitta Päiväläinen o Aino Kannisto), se ha definido por delinear una estética de la soledad, la plasmación de paisajes vacíos e intimidatorios, y por unos efectos que basculan entre la intensa claridad norteña y la artificialidad cromática primaria.

    Noronkoski y Rikala, más allá de esos marcos comunes, centran su obra en Alarcón Criado en la manifestación de la relatividad (relatividad del tiempo, del ser humano, de la historia y de sus respectivas representaciones) que es descubierta en el encuentro absurdo, en la coincidencia inesperada, en la insobornabilidad de una naturaleza siempre pulcra y en (aparente) calma. «Overlaping Instants». Juuso Noronkoski & Mikko Rikala. Galería Alarcón Criado. Velarde, 9. Hasta el 27 de julio.