El escritor y guionista norteamericano Tom Perrotta
El escritor y guionista norteamericano Tom Perrotta
LIBROS

«La señora Fletcher» se confiesa

Tom Perrotta es novelista (guionista) de tramas, como la de «Leftovers», llevadas a la televisión. Vuelve a la carga con su último trabajo

Actualizado:

Tom Perrotta (Estados Unidos, 1961) tiene una página (sitio) «web» de estrella. Metan su nombre en Google y les aparecerá a las primeras de cambio, lo mismo que descubrirán que su última crítica literaria -también ejerce de prescriptor en el «New York Times Book Review»- se la dedica a Paul Auster y su «4321». Y con estos breves prolegómenos ya explico casi todo lo que la literatura de Tom Perrotta supone: un escritor conectado con el tiempo real, y a tiempo real. Con la reciente y última, «La señora Fletcher», suma nueve novelas en su haber y ocho en mi lista de espera de lectura, pues esta es la primera vez que me enfrento a su obra en versión papel. Conocía sus habilidades narrativas por las abundantes referencias periodísticas a sus trabajos y por la serie de televisión basada en su antepenúltima novela «The Leftovers» (HBO), donde narra la vida de una familia que reside en una gran ciudad (e imaginaria, aunque la relacionemos con Nueva York) y que vive un acontecimiento tan surrealista como probable en nuestros días de ciencia ficción y distopía: la desaparación -así, por las buenas- de 140 millones de personas, el 2% de la población mundial; sobre cómo lleva cada uno la vida en estas circunstancias (sectas, gurús...) versa la trama de las tres temporadas.

Familia de cuño incierto

«La señora Fletcher» engancha desde la primera línea con lo que uno espera de Tom Perrotta y sus antedecedentes. También trata de una familia de cuño incierto. Una de esas «modern families» que transitan por la pantalla un capítulo tras otro en versión comedia o tragicomedia. En concreto: madre divorciada residente en un barrio tipo norteamericano con un hijo recién llegado a la Universidad y sus desmadres...; los del vástago, los de sus amigos con las hormonas disparadas, los de ella misma y sus descubrimientos en el nido vacío... No cuento más, pero mientras prosigue la lectura lo que te imaginas es otra serie de televisión basada en los hechos reales y «surreales» de la señora (Eve) Fletcher inmersa en nuestro universo de identidades cambiantes y de relaciones confusas. Obviamente, la novela ya tiene todas las credenciales para ser adaptada a serie de televisión, y así será si atendemos a la información que circula por internet. Los derechos están en manos de HBO. Después de leerla, la veré.