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ABC Cultural

Juan Manuel de Prada - Raros como yo

Al salir del infierno

John Franklin Bardin fue el heredero desconocido de Poe. En sus novelas negras exploró la locura como pocos

«Banter», dirigida en 1986 por Hervé Hachuel, es la única adaptación cinematográfica de una novela de Bardin
Juan Manuel de Prada

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En su «Historia del relato policial» (1972), Julian Symons se refería a John Franklin Bardin (1916-1981) como «un escritor americano tan desconocido en su país que en toda mi vida no he encontrado a ningún paisano suyo que hubiera leído ... sus libros ». Desde entonces, creo que no han cambiado excesivamente las cosas, aunque en España tuvimos la oportunidad de conocer a Bardin cuando la extinta editorial Versal tradujo sus tres novelas más memorables, «El percherón mortal», «El final de Philip Banter» y «Al salir del infierno» , que no dudan en zambullirse en los abismos de las psicopatologías. Son tres novelas insólitas en su género, pletóricas de una desazonante magia que, como afirmaba Symons, desconcertará a los aficionados a la novela negra más convencional, pero que sin duda hará las delicias de quienes hayan disfrutado leyendo a Poe. Porque, como el maestro de Baltimore, Bardin es uno de esos escasos autores que, aceptando las convenciones de la literatura de género, logra trascenderlas mediante la imposición de un clima esquizofrénico y opresivo.

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