Venus de Esquilina o Carne de Adan (2015), de Marina Vargas
Venus de Esquilina o Carne de Adan (2015), de Marina Vargas
ARTE

«Rewind & Remaster»: el rapto de la imagen

Varios artistas muestran el canon clásico como estructura represiva y rompen con los estereotipos a través de la ironía y la subversión en una muestra colectiva en la galería 6más1 de Madrid

Actualizado:

Frente a la búsqueda heroica de lo inédito que caracterizó la modernidad, a partir de los ochenta se llevaron a cabo estrategias de apropiación y consecuentes críticas a los conceptos de originalidad y autenticidad. Esta vía de reconsideración de imágenes ya producidas -de las más frecuentadas por el arte de las últimas décadas- se ha proyectado hacia lugares inesperados a través de la remezcla digital de contenidos extraídos de Internet.

La exposición Rewind & Remaster toca tangencialmente esta última deriva, pero sitúa su foco en la recontextualización de imágenes e iconografías procedentes de la Historia del Arte con el propósito de diluir lo taxativo de su significado. En este sentido, la muestra se configura como una prospección arqueológica de escenarios claves de la modernidad visual: los trabajos de los artistas revelan cuestiones relativas al canon clásico como estructura represiva, interpelan condicionamientos estereotipados de género sobre la imagen o integran la subversión y el distanciamiento irónico, incluso burlón, como herramientas de análisis.

Marina Vargas, Mateo Maté, Juan F. Casas, David Trullo, Nino Maza, Carmen González Castro, María Gimeno, Esther García Urquijo, Patricia Mateo y Ángeles Agrela conforman la nómina de una cita marcada por un tenso diálogo de significaciones. Una compleja heterogeneidad que, sin embargo, se anuda sutilmente a través de una metodología común: todos raptan imágenes ajenas para revelar los mecanismos ideológicos a través de los cuales han sido codificadas y los sistemas de poder que las sustentan.