Clara Sánchez montando su obra «On this site nothing happened»
Clara Sánchez montando su obra «On this site nothing happened» - D.M.
ARTE

La relación espacio-tiempo domina la obra de Clara Sánchez Sala

La artista define su método de trabajo con estos términos dentro de un arte híbrido personalizado. La semana de ferias en Madrid la devolverá a la palestra

MadridActualizado:

Clara Sánchez Sala, una joven alicantina de 30 años, se posiciona en el mundo del arte definiéndose a sí misma como «artista». Tras un dilatado debate sobre el arte conceptual donde se cuestionaba precisamente quién es el autor, Sánchez Sala muestra su lado más humilde advirtiendo que ella es una más entre todos los que pertenecen a este sector.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-la Macha, Clara Sánchez descubrió cómo las profesiones de sus progenitores habían marcado su línea de trabajo. Su padre es arqueólogo y su madre gerente de una red de concesionarios de coches, por eso ella se define dentro de un arte híbrido, no tanto por la disciplina artística, sino por las temáticas que le influyen: paisajes, tiempo y viajes.

En primer lugar, si realmente la importancia del arte conceptual la tiene exclusivamente la idea, ¿puede cualquier «artista» crear arte conceptual sin apenas tener destrezas o habilidades enfocadas a esta disciplina?

Detrás del hecho de poner un churro en medio de una sala hay mucha destreza. Para llegar a ese resultado el artista ha podido tener en cuenta muchos factores. Además me parece que es una manera de depurar la mentalidad de las personas porque no todo el mundo ha llegado a esa idea final.

¿Qué tiene de novedoso una obra de arte que utiliza un objeto cotidiano? Eso ya lo hizo Marcel Duchamp en 1913. ¿Es entonces todo lo que ha venido después una mala copia de la invención de este nuevo género?

El arte es una retroalimentación. Todos los que hemos estudiado Bellas Artes tenemos memoria visual de Duchamp. Llevamos una mochila de todo lo que ha sido arte anterior a nosotros. Por tanto, no se trata de copiar a un artista, sino más bien de recordarlo.

En todo su trabajo hay obras en las que la luz y la geometría desembocan en piezas muy limpias visualmente. ¿Qué podría decirme de la elección de los materiales y por tanto, de la epidermis de sus obras?

El cristal es muy llamativo y tiene muchas cualidades, como el reflejo y la transparencia. Eso lo hace un material bastante estimulante, pero me parece frío. Me parece de más calidad la madera y siempre marco en madera o papel. La mayoría de las veces combino ambos materiales. La epidermis va a cambiar dependiendo de la obra y lo que quiera transmitir.

«El arte es una retroalimentación. No se trata de copiar a un artista, sino más bien de recordarlo»

También he observado un aumento de escala en sus obras. Supongo que contar con un estudio personal tiene algo que ver. ¿Se identifica más con piezas de gran tamaño?

Eso es interesante. En mi producción hay piezas que son grandes aunque parecen más pequeñas. La última que he expuesto en Oporto, 24 esferas de reloj puestas encima de una balda, mide 3,19 metros, pero es tan sutil que se diluye en el espacio. También hice una escalera que mide alrededor de los 3 metros. Es cierto que en el tamaño de las piezas influye el lugar donde se trabaje y ahora que me he cambiado de estudio, tengo un poco de miedo. Aun así, si me surgiese una idea de gran tamaño ahora, no me voy a autocensurar.

La obra «La naturaleza no procede por saltos»
La obra «La naturaleza no procede por saltos»- Clara Sánchez Sala

Concretamente su obra de la escalera me ha llamado la atención porque he encontrado ciertas similitudes con la pieza de Chema Madoz. ¿Ha sido una influencia para esta obra suya?

Hay muchos artistas que tienen obras con escalera. Esta pieza fue un encargo de Casa Leibniz en colaboración con Espacio Valverde. Me propusieron hacer una obra acorde con el espacio y entonces me di cuenta de que la presencia en el Palacio Santa Bárbara es muy potente. Además, entre los trabajos de Leibniz encontré una frase que decía «La naturaleza no procede por saltos». Con esta idea, cogí una escalera de madera que es un elemento natural y decidí bloquear un peldaño con un elemento artificial, para, de una manera metafórica, obligar al espectador a dar un salto.

Si tuviera que mencionarme un claro referente en su obra, ya sea en relación al concepto o a la forma, ¿cuál sería?

Hay muchos autores que me gustan, otros que me han dejado de interesar y otros nuevos que voy descubriendo. Me inspira mucho Richard Wentworth, que es un artista que todavía está activo y también me gustan creadores más antiguos, como Sonia Delaunay. Ambos que me inspiran aunque entre ellos no tienen absolutamente nada que ver.

En un ámbito más personal, ¿se puede sobrevivir en el mundo del arte o se necesita un gran flotador para no hundirse en él?

Yo tengo la suerte de que mi familia me apoya. Aparte, también me busco pequeñas cosas para conseguir dinero y poder invertirlo en mi producción. Ahora que estoy con la galería ATM es más fácil la opción de venta. No es un sueldo al mes, pero ayuda.

Si tuviera que describir qué es lo que tienen sus obras que el resto no, ¿Cómo «vendería» sus piezas?

La verdad no sabría qué decir porque en verdad yo soy una más de todos los que somos. Creo que no diría que es lo que tengo de especial, eso lo tiene que ver el espectador, que es la parte que completa a una obra. Qué piensa el público, si le atrae o no, si se ve él mismo o no. Si se ve en la pieza, eso es lo que tengo diferente a los demás.

La obra «Landscape through a car Window»
La obra «Landscape through a car Window» - Clara Sánchez Sala

Para terminar, si está dispuesta a jugar, le voy a plantear un juego similar al de la escritura automática. A continuación, debe asociar los siguientes conceptos a solo una palabra, y bien, debe ser lo primero que se le ocurra. (En negrita irá marcada la respuesta de Sánchez Sala)

Arte – Tiempo; Idea – Espacio; Proceso Artístico- Creatividad; Epidermis- Capa; Belleza – Relatividad; Tradicional – Cultural; Espacio – Tiempo; Expresión – Gesto.

¿Cree que todos estos términos definen el Arte en general y su obra en particular?

Sí, yo diría que sí. Sobre todo la relación espacio-tiempo. Es mi mantra.