IMPRESCINDIBLES

Recomendaciones de los críticos de ABC Cultural

Una gira con un álbum emblemático, un «Taxi driver» coreano, Shakespeare a la carta, Manifesta 12 y los ecos de las revoluciones latinas

Actualizado:

12345
  1. Puente aéreo Madrid-Palermo para Manifesta 12

    La Manifesta -o la Bienal Europea con sede cambiante o nómada- está a punto de abrir sus puertas para celebrar su edición número 12. Palermo es el lugar elegido para desplegar todo un inventario de propuestas que siempre tiene que ver con el arte en su estado más alternativo. El título genérico elegido para este año y este encuentro resulta tan sugerente como inabarcable: Planetary Garden: Cultivating Coexistence («El jardín planetario, cultivando la coexistencia»). España aporta sus propuestas a tal enunciado con los trabajos de Jordi Colomer, ENORME Studio, que ha diseñado un autobús que viajará por distintos barrios de Palermo, Cristina Lucas, Cooking Sections y el arquitecto Andrés Jaque que forma parte del equipo «curatorial» de la Manifesta 12. Por LAURA REVUELTA.

  2. Los hijos de la revolución que Saturno no pudo devorar

    Rita Indiana
    Rita Indiana

    Rita Indiana (1977, Santo Domingo, República Dominicana) ya no es una promesa literaria. Es una voz con poderío y personalidad. Y lo demuestra en su última novela, Hecho en Saturno (Periférica), en la que los hijos de todas las revoluciones que prometieron una América Latina libre y acabaron en fracaso se encarnan en Argenis, un personaje tan real como mágico. Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

  3. Shakespeare a la carta

    Los madrileños Teatros del Canal nos ofrecen una oportunidad que no se nos debe escapar: el 19, 20 y 21 de junio la compañía Shakespeare’s Globe Theatre recala en la capital de España en su tour internacional retomando cómo era una gira en los tiempos isabelinos, aunque adaptándola al hoy. Así, en lugar del más poderoso de la localidad, será el público de cada función quien elija la obra que desea ver de las seleccionadas por el Globe: El mercader de Venecia, La fierecilla domada o Noche de Reyes. Por CARMEN R. SANTOS.

  4. «Taxi driver» coreano

    Además del estreno jurásico de J. A. Bayona, destaca el de A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju, película coreana que se puede degustar en Movistar el pasado miércoles, basada en hechos algo más contrastados pero menos conocidos y casi igual de fantásticos que la nueva rebelión de los dinosaurios. Un taxista de Seúl ayuda a un reportero alemán a (des)cubrir el levantamiento de Gwangiu (Corea del Sur) en 1980. Con toques de comedia negra, destaca la gran actuación del trabajador del volante, sin crestas a lo Robert de Niro. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

  5. «Sweetheart of the Rodeo» 50 años después

    Gram Parsons
    Gram Parsons

    Cuando Tom Petty se marchó hace unos meses tras una exitosa gira y después de grabar con Chris HillmanBidin´ My Time, quedó un vacío que aún perdura. Ahora Hillman da la noticia imprevista de la reunión con Roger McGuinn (esto no ocurría desde hacía muchas décadas) para tocar íntegro el emblemático Sweetheart of The Rodeo, un hito del sonido California publicado por The Byrds en 1968. En aquel disco brillaba Gram Parsons (en la imagen), el más carismático cantante de country rock. Para ocupar su lugar, contarán con Marty Stuart & his Fabulous Superlatives. Stuart posee uno de los mayores archivos del country y entre sus posesiones está la Fender Telecaster que utilizara en el disco el malogrado Clarence White. Todo un acontecimiento este tour con parada en Los Ángeles, Akron y Albany, por ahora. Por ÁLVARO ALONSO.