Suscríbete a
ABC Cultural

MÚSICA

Pogorelich, belleza y escándalo

El pasado martes actuó en el Auditorio Nacional de Madrid Ivo Pogorelich, todo un fenómeno mediático del piano en los ochenta por sus inconformistas interpretaciones

Ivo Pogorelich, ante el piano

STEFANO RUSSOMANNO

Escuché mi primer disco de Pogorelich en 1988. Me lo pasó una amiga pianista que tenía todas sus grabaciones y que creo que estaba secretamente enamorada de él. Hasta aquel momento, el fenómeno Pogorelich y el circo mediático montado a su alrededor me ... habían ahuyentado . El disco recogía el « Gaspard de la nuit » de Ravel y la « Sonata nº 6 » de Prokofiev . Eran dos versiones no convencionales, pero mayúsculas. El Ravel se movía en una inquieta dimensión de ambigüedades y extremos, mientras que el Prokofiev eludía el tono muscular y bélico de los pianistas rusos y lo reemplazaba con una sofisticada filigrana. Más sorprendente aún era el diálogo subterráneo que Pogorelich establecía entre dos piezas en apariencia alejadas entre sí . No es que aquella audición me convirtiera en un incondicional de Pogorelich, pero empecé a mirarle con admiración.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia