Hazte premium Hazte premium

LIBROS

«Poemas para Flash Gordon», sueños al otro lado del espejo

Deliciosa propuesta de Luís Pousa, que es un homenaje a la imaginación, a la poesía, a la literatura

El escritor, matemático y periodista Luís Pousa Mercedes Rajoy
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Escritor, matemático y periodista de sólida trayectoria, Luís Pousa ha dado a la imprenta, entre otros títulos, «Breviario del bus» (Rey Lear, 2013), un volumen, con ilustraciones de Miguel Ángel Martín y prologado por Enrique Vila-Matas , en el que nos invitaba a un más que sugerente viaje literario a bordo del, nos decía, «mejor vehículo para ver el largometraje cotidiano». Por sus páginas desfilaban obras y autores -Gómez de la Serna, Pla, Cortázar, Georges Perec ...-, y veíamos a un Pousa letraherido , pero un letraherido sin solemnidades ni grandilocuencias, provisto de un saludable sentido del humor.

La mayor libertad

Esa misma condición aparece ahora de nuevo en su delicioso «Poemas para Flash Gordon», que acaba de publicar. Formado por dieciséis composiciones, Pousa, desde el hoy, regresa al ayer, a momentos de su infancia, adolescencia y juventud, en los que descubrió el mágico universo de la ficción , desplegado en la literatura, los tebeos, el cine, que le ha acompañado durante toda su vida como escritor y como lector. Su «magdalena» es Flash Gordon, siempre en lucha contra el tirano Ming el Despiadado . No es únicamente, sin embargo, este héroe de uno de los más populares cómic, que hacía posible soñar «con el cuerpo de Dale Arden/con naves que cruzaban el hiperespacio», y perderse «al otro lado del espejo/y de las constelaciones», el que despertaba su imaginación.

También Federico García Lorca, Arthur Rimbaud, -que iba «con las manos en los bolsillos rotos», y «no hay mayor libertad/que meter las manos/en los bolsillos perforados /y echar a andar solo con un silbido en los labios»-, Charles Bukowski, Franz Kafka , Walt Whitman, Gary Cooper, los wésterns y su educación sentimental «que nos hizo creer/que los buenos tenían/alguna posibilidad/frente a los malvados»...

«Poemas para Flash Gordon» es un maravilloso homenaje a la literatura, a la creación, a la poesía -«Quizás sea eso la literatura,/la maldita poesía,/vomitar palabras en el papel/y soñar con aquel niño,/y que el niño nos sueñe a nosotros ». Porque no acabó con ellas «la televisión por cable,/la bomba atómica,/la CIA,/ y todo aquello que iba a liquidar la poesía,/igual que ahora anuncian/que las palabras no sobrevivirán/a Internet/a Apple/alWhatsApp,/a Windows,/a YouTube,/a Google». Pero, claro, la literatura siempre perdurará. ¿Qué sería de nosotros sin poder perdernos «al otro lado del espejo»?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación