Hazte premium Hazte premium

CINCO MINUTOS DE GLORIA

Los números cantan: los premios de poesía en España son cosa de hombres

Entre 1923 y 2016, el 82% de los galardones fueron concedidos a hombres y el 17% a mujeres, según un informe reciente

La poeta Julia Uceda ABC
Laura Revuelta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace unos meses formé parte del jurado de un premio de poesía . Me pasaron una larguísima lista de honorables candidatos procedentes de ambos lados del charco. La mayoría -por no decir el 99%- eran hombres. Yo también podía proponer, y propuse a Julia Uceda (Sevilla, 1925), afincada en Galicia desde su regreso de EE.UU. en 1976 y premio Nacional de Poesía en 2003.

También «ofrecí» mi voto a favor de la nicaragüense, recientemente fallecida, Claribel Alegría . Ni una, ni otra. Fue otro venerable y venerado poeta el elegido para la gloria del galardón, de cuya cuantía ni me acuerdo. Sí que recuerdo lo que me vino a la cabeza en el momento en que se cantó su victoria: más de lo mismo, ni sorpresa, ni disgusto. El aburrimiento de lo previsible.

Ha pasado el tiempo y ni me acordaba de aquello hasta que me pasaron hace unos días un informe realizado por la también poeta Nieves Álvarez Martín. Todo números, porcentajes, gráficos, «tartas», listados… Lo menos parecido a la lírica y lo más parecido a la cuenta de resultados del FMI o de una empresa dedicada a algo tan prosaico como la producción de tornillos. Me imagino a Álvarez Marín contando, no versos ni estrofas, sino enfrascada en el rigor de la estadística .

Disección

Lo que se recoge en esas 214 páginas de informe es la disección del mundo de los premios de poesía entre 1923 y 2016 -casi un siglo-, de cuya lectura se extrapola que la lírica fue cosa de hombres desde el principio de los tiempos, en los buenos y en los malos, en la salud y en la enfermedad del género literario. De los clásicos a los contemporáneos. La pescadilla que se muerde la cola.

«De los 1.468 premios entregados, 257 (el 17,51%) fueron concedidos a mujeres y 1.211 (82,49%) a hombres», se apunta en uno de los párrafos de las conclusiones . No crean que es un asunto baladí, porque, si seguimos con la cuenta o lo que el negocio esconde, esos «1.648 galardones eran de una dotación igual o superior a 5.000 euros». Saquen ustedes calculadora. Los números cantan. La matemática exacta desarma las argumentaciones de quienes aún creen en la justicia poética .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación