Hazte premium Hazte premium

LIBROS

«No madres»: naces, creces, ¿te reproduces? y mueres

María Fernández-Miranda relata el calvario que pasó para ser madre cuando nunca quiso serlo

María Fernández-Miranda, autora de «No madres. Mujeres sin hijos contra los tópicos»
Laura Ferrero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando María Fernández-Miranda se casó, su madre le dijo: «Voy a rezarle a San Antonio para que tengas un bebé». Riendo, la periodista le respondió que le hacía más ilusión escribir un libro. Y el libro es este que ahora nos llega, «No madres», cuya historia se remonta a ese instante originario, a la indiferencia frente a la idea de tener hijos de la que más tarde y contra todo pronóstico se derivaron siete fecundaciones «in vitro» sin éxito. Esta historia, profundamente personal, conforma asimismo un relato universal que va dando voz a esas otras mujeres que se desmarcaron del consabido mantra de clase de ciencias naturales que repetía que «los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren». Estas páginas nacen de la necesidad de incluir un condicional: «se reproducen si pueden». O es más, «si quieren».

María Fernández-Miranda (Gijón, 1975) nunca fue una de esas mujeres a las que el reloj biológico empezó a lanzar miraditas reprobatorias a partir de los treinta. La maternidad no había sido una prioridad en su vida y por ello, cuando se sometió a la primera fecundación «in vitro», se consideraba a sí misma la candidata ideal. En la camilla, mientras martilleaban su útero volvía a esos inicios: a por qué, si ser madre no había sido una necesidad, estaba sometiéndose a ese calvario aún a riesgo de acabar con su equilibrio mental y su matrimonio.

Hay que dar las gracias a la autora por ofrecernos un retazo tan íntimo de su experiencia

El subtítulo de «No madres» es «Mujeres sin hijos contra los tópicos». Y en este libro resuenan unos cuantos: desde la cantinela de que si no eres madre no sabes lo que te estás perdiendo a la de «tranquila que ya te llegará», o a aquella aún más dañina que dice que una mujer sin hijos no está completa , como si necesitáramos de algo ajeno, externo -la pareja o los hijos- para empezar a ser nosotras.

Cuando llegan los contratiempos de la vida cabe, en algunas ocasiones, la opción de entender el dolor y de buscarle un significado. «No madres» lo es, el significado, pero también la puerta. Significado porque es en la primera parte del libro, al hilo del relato de la propia María, cuando el proceso agónico de la búsqueda del hijo adquiere un sentido. Puerta porque en las dos siguientes partes nos adentramos en la vida de otras mujeres que no tienen hijos porque o bien lo han decidido así o porque no han podido. Fernández-Miranda entrevista a Maribel Verdú , Rosa Montero o Alaska y son ellas las que ponen palabras a su decisión y reivindican su derecho a no ser juzgadas. El tercer y último capítulo está dedicado a «las adelantadas» y en él recoge el particular testimonio de todas aquellas mujeres que allanaron el camino y que lucharon contra los tópicos.

Sinceridad

En un momento dado, trae a colación una frase de Steve Jobs en el discurso ante los graduados de Standford. El fundador de Apple contó que es imposible conectar los puntos mirando hacia delante, hay que hacerlo mirando hacia atrás y confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. «No madres» es el resultado de esos puntos que se conectan, de ese pasado que, pese a que siempre exista como forma de posibilidad, se integra en el presente cuando se mira desde la distancia adecuada. Con unas historias magníficamente hiladas que nos llegan y nos acompañan, «No madres» es un libro sincero que va directo al corazón -porque nace en ese mismo lugar. Así que solo cabe darle las gracias a la autora por ofrecernos un retazo tan íntimo de experiencia, sin olvidarnos, claro, de dárselas también a San Antonio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación