Johnny Hallyday, en una actuación para TVE recogida por «Cachitos de hierro y cromo»
Johnny Hallyday, en una actuación para TVE recogida por «Cachitos de hierro y cromo» - ABC

La música hecha «Cachitos»

El programa de TVE se ha convertido en un especialista del revival musical que nos hace disfrutar como ya ni recordábamos

Actualizado:

Decía un estribillo ochentero -del 79, para ser exactos- que «el videoclip mató a la estrella de la radio». Lo cantaban los míticamente horteras The Buggles, para mayor inri en un videoclip que por cualquier noble excusa salta a la escaleta del programa «Cachitos de hierro y cromo», si no lo ha hecho ya. Desde los tiempos prehistóricos de las tecnologías y otras músicas del más allá, ha quedado claro que aquí -en este maldito mundo- nadie mata ni muere, sino que se recicla y a revivir que son dos días.

«Cachitos» se ha convertido en un especialista del revival musical que nos hace disfrutar como ya ni recordábamos, tiempo ha, sentados frente al televisor y sintonizando La 2, el UHF de antaño. De las imágenes en blanco y negro a los colores estridentes de las 625 líneas. Ni las 45 rpm han parado de dar vueltas ni los casetes de enrollar ni enredar sus cintas.

El pasado domingo, a las 21.30 horas, como manda la puntualidad torera de TVE, «Cachitos» recuperó la chanson francesa, con ese savoir faire de sus guionistas que lo mismo navegan en la filmoteca de su santa y televisiva casa que calan unos textos en pantalla dignos de recibir el premio al mejor tuit del año. Y ahora que se ha muerto Johnny Hallyday ahí estaba él con su altura, su tupé y su color de ojos imposibles.

El rock and roll en francés al final suena tan existencialista como el cruasán del desayuno o tan melancólico como la magdalena de Proust. «Cachitos» viene a ser un poco nuestra magdalena de Proust musical. Muerdes y tu cabeza empieza a rememorar aquellos programas donde se tocaba y cantaba en directo (o playback, qué más da), por donde pasaron todos. Digan un nombre al azar ¿Los Stones? Pues sí, allí estuvieron en «Rockopop». ¿David Bowie? Ahí, también.

Sé que hay un proyecto editorial de preparar un libro que versa sobre el programa y sus asuntos. También sé, y no me pregunten por qué, que no termina de cuajar por conflictos varios. Y yo les suplico a sus responsables que, por favor, lo publiquen ya. Mientras, tendremos que «conformarnos» con el «Cachitos» especial fin de año. La mejor alternativa a las uvas pasadas de moda que tanto se atragantan.