La estampa digital llega a Gabinete de la mano de la Colección Solo
La estampa digital llega a Gabinete de la mano de la Colección Solo
ARTE

Los mejores contenidos de la nueva Madrid Paper Week

Una feria, exposiciones, premios, visitas a depósitos de museos, visionado de portafolios... Todo eso y más constituye el programa de la primera semana que Madrid dedica a la obra sobre papel

MADRIDActualizado:

Desvela Víctor del Campo –cabeza visible del Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa que promueve la nueva Madrid Paper Week que celebrará la capital la próxima semana–, que cuando Gabinete como feria dedicada al papel y la obra seriada se puso en marcha en 2016, él siempre pensó en algo más ambicioso. Se trataba de romper los límites de su sede, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, por lo que en 2017 se complementó con el programa Gabinetes Abiertos, esto es, la posibilidad de visitar los archivos de estampas y dibujos de los más destacados museos de la ciudad, algo que tan solo suele estar al alcance de los profesionales; así como con la celebración del I Campus Open Portfolio –en colaboración con la Complutense–, lo que vinculaba la feria con los estudiantes y la universidad. Todo ello se pule, se organiza y amplía, dando lugar desde el lunes a un completo programa en torno al papel, del que destacamos lo más sobresaliente.

12345678910
  1. Tercera edición de Gabiete

    Obra de Concha Mertínez Barreto para «Ser-Lápiz»
    Obra de Concha Mertínez Barreto para «Ser-Lápiz»

    Sin duda, la feria con la que todo comenzó seguirá siendo el «acto central» de las propuestas de esta nueva semana temática de Madrid. El salón cambia la Real Academia de San Fernando como sede por el Centro Cultural de la Villa, lo que le permite pasar de 500 a 1.500 m2. Sin embargo, este ensanchamiento no alterará demasiado su fisonomía (se seguirá apostando por el formato de feria boutique-gabinete de curiosidades, en un diseño de nuevo con la firma de Estudio Herreros), y, aunque crece en una decena de expositores (30 en total), los grandes beneficiados serán los espacios comisariados.

    Un año más nombres como los de Mengs(Artur Ramon), Goya (Palau Antiguetats), Matisse o Dalí (Martínez D) sirven para elaborar un recorrido por seis siglos de Historia, con guiños a otras disciplinas (la pintura del Divino Morales en Caylus es uno de los platos fuertes de esta edición), que se complementan con contenidos más actuales. Por ejemplo, la apuesta por la estampa digital de la Colección SOLO; el reencuentro con la generación de Teresa Moro o Luis Pérez Calvo de Las Tentaciones de(l Tercero de) Velázquez, comisariadas por Julieta de Haro; o el apoyo a los jóvenes que Guillermo Martín Bermejo reúne en el estand de WOP bajo el nombre «Ser-Lápiz» (la mirada a la nueva figuración de Silvia Lermo, Linearion, Jesús Arnau o Concha Martínez Barreto). CENTRO CULTURAL DE LA VILLA. PLAZA DE COLÓN, 4. DEL 19 AL 22 DE ABRIL.

  2. Gabinetes Abiertos: Museo del Prado

    Un San Jerónimo de Ribera en la Colección del Prado
    Un San Jerónimo de Ribera en la Colección del Prado

    De forma experimental, la edición de 2017 de Gabinete contempló una única jornada para visitar algunos de los depósitos de dibujo y gráfica de los más importantes museos de Madrid. En este 2018, la entrada en los centros adscritos –que en buena parte se renuevan y para los que es preciso inscribirse en la web del evento– se amplía a cinco días, lo que permite acceder a más de uno. Y, entre ellos, el de El Prado. En la pinacoteca española por excelencia se organizarán dos visitas para disfrutar de algunas de sus últimas adquisiciones, así como de una selección de donaciones recibidas en el último año, junto a un conjunto de obras que forman parte de los proyectos en los que en la actualidad trabaja su gabinete de dibujos y estampas: papeles de Goya, cartillas para aprender a dibujar, colección de postales... PASEO DEL PRADO, S/N. DÍA: JUEVES, 19 DE ABRIL. PASES: 10:30 Y 13:30.

  3. Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano

    Dibujo histórico del mihrab de la mezquita de Córdoba
    Dibujo histórico del mihrab de la mezquita de Córdoba

    Esta institución privada propone esbozar un breve recorrido por la Historia del libro ilustrado, desde el siglo XV al XX, bien a través de sus ejemplares, bien desde los dibujos o estampas sueltas que compilara en su momento su propietario, el coleccionista José Lázaro, cuya residencia es hoy este museo. «El libro de Horas de William Hastings», manuscrito del XV, o los dibujos nde 1881 de la bóveda del mihrab de la mezquita de Córdoba, entre los tesoros a nuestro alcance. C/ SERRANO, 122. DÍA: JUEVES, 19 DE ABRIL. PASES: 17:00 Y 18:00 HORAS.

  4. Calcografía Nacional

    Tórculo en Calcografía Nacional
    Tórculo en Calcografía Nacional

    Pocos saben que los fondos que atesora la Calcografía Nacional son sólo comparables a los de la institución homónima francesa ubicada en el Louvre o a los del Instituto Nazionale per la Grafica, en Roma. Fue el Conde de Floridablanca el que la puso en marcha en 1789 como establecimiento anexo a la Imprenta Real. Sus conjuntos van más allá de las planchas y originales de Goya. También incluye legados como los de Fortuny o Gutiérrez Solana, así como obras más actuales, como las de los galardonados con los premios nacionales de grabado. Sólo por conocer los dos tórculos de la primitiva institución en la calle Carretas merece la pena la visita. C/ ALCALÁ, 13. DÍA: LUNES, 16 DE ABRIL. PASES: 11:00, 12:00 Y 13:00 HORAS.

  5. Facultad de Bellas Artes de la U. Complutense

    Obra de Solana de la colección de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense

    A la Ciudad Universitaria habrá que acudir por varias razones. La primera, porque su facultad de Bellas Artes abre tanto su gabinete de dibujos (con obras desde 1966, entre ellas, alguna de Antonio López, que se incluye en la visita), como el de estampas (más de 4.000 duermen en sus almacenes, de Durero a Carlos Haes o Fernando Bellver, por mencionar un contemporáneo). Pero también porque la Complutense es sede del II Campus Open Portfolio para licenciados en Bellas Artes (21 de abril), una oportunidad única para que los nuevos artistas entren en contacto con profesionales del sector y mostrarles su trabajo de forma distendida. C/ PINTOR EL GRECO, 2. DÍA: MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL. PASES: 10:00 Y 11:00 HORAS.

  6. Museo ABC

    Ilustración de Juan Armesto

    El Museo ABC no podía perderse la oportunidad de dar a conocer una vez más los ricos fondos de una colección de ilustraciones y obras de arte ligadas a las publicaciones señeras de esta Casa (Blanco y Negro y Diario ABC). Este joven pero dinámico centro programa una interesante visita a su depósito en la que se hará hincapié en las fotografías iluminadas empleadas en prensa de la primera mitad del siglo XX (el antiguo photoshop), mientras facilitará disfrutar muy de cerca con algunas de las piezas de mayor interés perteneciente a la Colección ABC. Obras de Bianche, Duque, Giacomelli, Ramón Mir, Reutlinger, Arturo Nogales, Santonja Rosales, Eulogio Varela o Goñi. C/ AMANIEL, 29. DÍA: MARTES, 17 DE ABRIL. PASES: 11:00, 12:00 Y 13:00 HORAS.

  7. Museo Naval

    Grabado de Frans Huys
    Grabado de Frans Huys

    ¿Quién les iba a decir que desde las páginas de arte de este suplemento les conminaríamos a visitar el Museo Naval? Cuestión de prejuicios, porque esta institución cuenta con un nutrido conjunto de estampas del grabador flamenco Frans Huys –a partir de los dibujos de Pieter Bruegel el Viejo– de buques de guerra del XVI en escenas navales. Estos se exhiben por primera vez en las salas del museo en un montaje ad hoc para la ocasión PASEO DEL PRADO, 5. DEL 17 AL 19 DE ABRIL.

  8. Otros museos

    Dibujo del Museo de Historia de la Ciudad
    Dibujo del Museo de Historia de la Ciudad

    Gabinetes Abiertos invita también a volver, para conocer desde otra perspectiva, centros como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (con sede en el Centro Cultural Conde Duque), en el que la estampa es uno de los ejes vertebradores de su colección; o el Museo de Historia de la Ciudad, con el Siglo de Oro como uno de sus capítulos mejor representados. En el MAC no suelen estar expuestos las litografías de David Hockney o Maruja Mallo que incluye esta visita. Por su parte, en el antiguo hospicio de la ciudad, la documentación ofrecida nos recordará qué era una «tarasca». MAC C/ CONDE DUQUE, 9. DÍA: VIERNES, 20 DE ABRIL. PASES: 10:30, 11:15 Y 12:00 HORAS. M. Hª DE LA CIUDAD C/ FUENCARRAL, 78. VIERNES, 20 DE ABRIL. PASES: 10:00, 11:00 Y 12:00 HORAS.

  9. Colección Solo e Ivory Press

    Salas de Ivory dedicadas a la edición
    Salas de Ivory dedicadas a la edición

    Damos un salto en el tiempo para entrar en dos destacados lugares que ya encandilan desde su arquitectura: Espacio Solo, que en breve abrirá sus puertas en plena Puerta de Alcalá, y que ya le hace un guiño a la feria no solo compartiendo arquitecto, sino también con su estand sobre estampa digital y arte urbano. La sede de su colección depara más sorpresas. E Ivory Press, que si algo la ha caracterizado han sido sus cuidadas ediciones bibliográficas. La galería aprovecha la Paper Week para mostrar las mejores. Espacio Solo PL. DE LA INDEPENDENCIA, 5. DÍA: LUNES, 16 DE ABRIL. PASES: 10:00, 11:00 Y 12:00 HORAS. Ivory Press C/ COMANDANTE ZORITA, 46-48. MARTES, 17 DE ABRIL. PASES: 11:00, 12:00 Y 13:00 HORAS.

  10. Homenaje a Eusebio Sempere

    Obra de Eusebio Sempere
    Obra de Eusebio Sempere

    Gabinete abandona como sede la Real Academia de San Fernando, pero no la deja del todo. De hecho, la muestra La música de los números que no existen –coordinada por el MACA y comisariada por Rosa Castells– tiene esta institución como escenario. Un recorrido por la obra gráfica de Eugenio Sempere, estampada por su compañero Abel Martín. C/ ALCALÁ, 13. HASTA EL 20 DE MAYO.